De la Vega da la "bienvenida" al consenso al PP en política antiterrorista

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:29


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que si el PP "quiere volver al consenso" en política antiterrorista, por el Ejecutivo "no va a quedar", dándole la "bienvenida".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de la Presidencia expresó su deseo de que a través de la oferta de acuerdo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas, se llegue a un pacto que pueda extenderse a la política antiterrorista.

De la Vega destacó que el Gobierno mantiene la oferta de consenso de Zapatero y remarcó que si ello ayuda a mejorar las relaciones en política antiterrorista "tanto mejor". "Nadie es más partidario del consenso que el Gobierno y el PSOE", ahondó la vicepresidenta, que señaló que Zapatero tienen "permanentemente su mano tendida al diálogo y al acuerdo", también "en materia antiterrorista".

Defendió la vigencia del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y destacó que, a su juicio, lo que hay que hacer es volver "a ese espíritu y consenso". "Si a través del consenso ofrecido por el presidente y aceptado por Rajoy de abordar una nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas del terrorismo llegamos a un acuerdo y lo extendemos de nuevo a la política antiterrorista, nada desea más este Gobierno, porque nunca se debió salir de ahí", enfatizó.

LEY INTEGRAL

Explicó que el objetivo de la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas es reunir todas las normas dispersas y refundirlas para tener "una ley integral". También dijo que se pretenden cubrir algunas "lagunas" que se han ido produciendo a lo largo de la experiencia de los años porque han "surgido situaciones no previstas" o se han "derivado a veces de la aplicación de las normas preexistentes".

Aseguró que en ello está trabajando el Gobierno con el objetivo de "completar y reforzar el apoyo que la sociedad española mantiene con las víctimas", de forma que se actualice y renueve. Insistió, asimismo, en que este Proyecto de Ley pueda aprobarse con la "unanimidad de todas las fuerzas políticas".

De cara a la Convención Popular que se celebra en Madrid este fin de semana, De la Vega expresó su "respeto" por el trabajo interno de los partidos. "Les deseo que desarrollen un buen trabajo y que les vaya muy bien", declaró. Eso sí, dicho esto, la ministra de la Presidencia expuso que "una actitud" de los 'populares' "más serena, más dialogante y menos crispada que la actual" sería siempre "beneficiosa para todos los ciudadanos.

PRESOS ATENDIDOS DE FORMA CORRECTA

De otra parte, y en cuanto a las recientes muertes de dos presos de ETA en cárceles, la vicepresidenta indicó que "son acontecimientos que desgraciadamente se han producido" y aseguró que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, le trasladó esta mañana que se les había atendido de forma correcta en los centros penitenciarios.

La vicepresidenta no quiso comentar la declaración de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que hoy instó a mantener "la serenidad" tras la muerte del recluso acusado de colaboración con la banda Roberto Sainz y a impulsar la desaparición de "los obstáculos" para conseguir la paz y la normalización política, considerando "inaplazable" la modificación de la política penitenciaria. De la Vega insistió en que la política en materia antiterrorista del Gobierno no bajará "la guardia ni un minuto" y que el Ejecutivo trabaja "sin modificarla un ápice".