De la Vega defiende el derecho del Defensor del Pueblo a recurrir el Estatut ante el TC y no ve "ofensa" en ello

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 23:15


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy el derecho del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a presentar un recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional, y recalcó que en democracia "no hay ofensa posible cuando de ejercer derechos se trata".

De la Vega respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP, Eduardo Zaplana, quien durante la Sesión de Control al Gobierno, le preguntó si comparte la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que "quien ejerce un derecho, a nadie ofende en democracia". Zapatero hizo esta declaración en relación a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut por parte del Defensor del Pueblo.

En este sentido, la vicepresidenta subrayó que "por supuesto" que comparte la afirmación de Zapatero, y añadió que si algo caracteriza a esta democracia es el "respeto y pleno disfrute" de los derechos, como por ejemplo, a expresarse libremente, algo sobre lo que acusó a los 'populares' de no verle "espacio" debido a "eso del pensamiento único".

Zaplana, por su parte, aprovechó su pregunta para hacer mención a todo tipo de asuntos, al tiempo que acusó al Gobierno de ejercer una "evidente contradicción" al hablar de ejercicio de derechos democráticos e intentar "pisotearlos al mismo tiempo". Agregó, además, que lo que les gustaría a los socialistas se que la oposición no existiera o no ejerciera sus responsabilidades.

Así, recalcó que el PP "en ningún momento va a dejar" de seguir defendiendo el derecho a manifestarse "sin ser detenido ilegalmente", los derechos de los consumidores de las empresas españolas a pesar de los "caprichos" del Gobierno, defenderán que todas las normas se adapten a la Constitución.

Asimismo, afirmó que si a España la "desborda" la inmigración es por "culpa del Gobierno socialista, y subrayó que su partido va a seguir defendiendo a los medios de comunicación a los que atacan sus sedes "sin que el Gobierno haga nada". Finalmente, indicó que van a defender a las instituciones, "también al Defensor del Pueblo", que son "atacadas" por los socialistas "verbalmente, como recientemente hizo el ex ministro Montilla".

Por todo ello, Zaplana concluyó que "solos o acompañados", los populares van a seguir "procurando" que se sepa "la verdad siempre", porque, según dijo, eso "no es mirar atrás, sino dejar al descubierto a los que ahora se conjuran para ocultarla". Reprochó así la actitud del Gobierno y los Grupos Parlamentarios al firmar una iniciativa conjunta en favor de la investigación judicial del 11-M.

Ante estas afirmaciones, De la Vega insistió en que el ejercicio de los derechos constitucionales nunca puede ser motivo de "ofensa", aunque puntualizó que "las acusaciones sin prueba, si". Asimismo, le recordó al portavoz del PP que la Constitución está "trufada" de derechos y deberes fundamentales, todos ellos "practicados por el Gobierno día a día". Finalmente, en referencia a la unidad de todos los grupos en contra del PP respecto a la investigación del 11-M, la vicepresidenta la dijo a Zaplana que "usted sale muy poco favorecido en esa fotografía democrática".