De la Vega dice que la decisión de adelantar las elecciones catalanas es competencia exclusiva de Maragall

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:14

LISBOA, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Lisboa, donde está de visita oficial, que la decisión de adelantar las elecciones autonómicas en Cataluña es únicamente del presidente de la Generalitat, Pascal Maragall.

"El futuro electoral de Cataluña depende exclusivamente del Gobierno de la Generalitat, es decir del señor Maragall", afirmó de la Vega, que añadió que "el Gobierno de España no tiene en este asunto nada que decir, respetará la decisión que en su caso adopte, si es que adopta alguna, el presidente de la Generalitat", porque, en su opinión, "en democracia nos tenemos que acostumbrar a respetar los ámbitos de decisión políticos".

De la Vega aseguró que, en estos momentos, la política prioritaria del Gobierno respecto a Cataluña es decirle a los ciudadanos de esas comunidad que "van a tener el mejor Estatuto que ha existido nunca".

Según la vicepresidenta, el nuevo Estatuto tiene "los mejores niveles de autogobierno que ha habido nunca en Cataluña" y va a atraer "más dinero en inversiones". Además, apuntó, hasta ahora en ningún estatuto"se habían reconocido las señas de identidad del pueblo catalán como en éste".

La vicepresidenta concluyó su intervención, en el aeropuerto de Lisboa, afirmando que con este Estatuto el Gobierno "está a la altura de las circunstancias de lo que el pueblo catalán necesita y espera".