De la Vega dice que no se emprendieron acciones legales ante el borrado de documentos porque se desconocía su naturaleza

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:04


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que el Ejecutivo no emprendió acciones legales ante el "borrado informático" que realizó en Moncloa la Administración anterior cuando los socialistas llegaron al poder porque en ese momento "se desconocía la naturaleza de la documentación informática desaparecida".

Así se pronunció en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, donde, en respuesta a una pregunta, rehusó precisar si el Gobierno piensa ahora acudir a los tribunales o instar a la Fiscalía a que actúe ante el "barrido informático masivo" que hubo en Moncloa y al que ayer se refirió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega tampoco entró en detalle cuando se le preguntó si el Ejecutivo baraja proponer alguna ley sobre el traspaso de documentos. "Ya hay normas que regulan el traspaso. Esperemos que se hagan mejor", señaló.

La portavoz del Ejecutivo aseguró que el Gobierno sí tiene la "certeza" de que "hubo un borrado informático" en Moncloa por parte del último Gobierno de José María Aznar. "Otra cosa es que esa certeza se considerase en su día suficiente para establecer algún tipo de acción, dado que se desconocía la naturaleza de la documentación informática desaparecida. Pero que hubo barrido informático, no cabe la menor duda", zanjó.

La Audiencia Provincial de Madrid dio en octubre pasado carpetazo definitivo a las querellas presentadas por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y el abogado José Luis Mazón contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por el borrado de archivos informáticos del Palacio de la Moncloa, después de que el PP perdiera las elecciones generales de marzo de 2004.