De la Vega dice que "no ha habido ningún compromiso con ETA", y el PP exige al Gobierno que rectifique

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:35

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proclamó hoy que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó, respecto a si al Ejecutivo le consta que haya habido extorsión, que "hasta ahora" los datos que tienen "ponen de manifiesto" que se está "en el buen camino".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, por su parte, se preguntó por qué Rodríguez Zapatero "ha dado la callada por respuesta", a su juicio, cuando se la ha preguntado en público si el Gobierno tiene algún compromiso con ETA, puesto que en su comunicado la banda terrorista le exige que cumpla. Su conclusión es que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero debe "parar" y "replantearse lo que está haciendo y diciendo en política terrorista".

De la Vega afirmó que "el único compromiso del Gobierno es la paz, deseada por los ciudadanos de forma mayoritaria, forjada sobre tres pilares, sin precio político, con el Estado de Derecho y con el recuerdo permanente de las víctimas". También añadió que "ése es el compromiso y así lo cumpliremos con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles que quieren y reclaman la paz y como Gobierno, nuestra obligación y responsabilidad es intentarlo".

BATASUNA: INTERIOR LO ESTUDIA

Sobre el hecho de que Batasuna haya atribuido los últimos actos de 'kale borroka' a una respuesta a la 'represión', la vicepresidenta volvió a reincidir en que el proceso será "largo, duro y difícil". "Estamos en la verificación y en el marco de la misma hoy el ministro de Interior estudia estos sucesos que se han producido", explicó.

La ministra de la Presidencia remarcó que el Gobierno no se ha movido "un milímetro" de esa posición y que no lo harán. También insistió en la reclamación que ayer jueves hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sosiego y tranquilidad". "Tras 40 años de terrorismo no tiene sentido poner cada día en cada momento en marcha un cronómetro", avisó, llamando a sustituir "la impaciencia por el sosiego, el impulso por la racionalidad" y a evitar "la ansiedad".

"Hoy se cumplen tres meses de la declaración del alto el fuego permanente, 1.120 días sin víctimas y un camino abierto hacia la paz que nos da motivos hacia la esperanza", enfatizó, destacando que "no hay ningún cambio".

En cuanto a si en estos tres meses al Gobierno le consta que no se ha producido extorsión, De la Vega se remitió a los informes del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los datos que han ido poniendo de manifiesto esos informes es que íbamos por el buen camino y que se comprobaba que en la verificación, el alto el fuego permanente respondía a una decisión de camino hacia el cese definitivo de la violencia", señaló.

PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Reiteró que aún se está en esa fase, que acabará "cuando el presidente comparezca en el Parlamento para abrir el proceso de negociación con la banda terrorista". Entonces, recordó, Zapatero acudirá a la Cámara para dar ese paso y lo hará "en tiempo y forma".

"A medida que pasa el tiempo estamos más cerca de que eso ocurra y él ha llegado a decir que lo hará la semana que viene, lo que pone de manifiesto que hasta ahora los datos que tenemos ponen de manifiesto que estamos en el buen camino", precisó.

Fuentes de La Moncloa añadieron que, según los datos de la operación judicial de la trama de extorsión, los requerimientos detectados eran todos anteriores al inicio del alto el fuego y que había una sola entrega posterior, pero referida a una demanda previa. Sobre las cartas denunciadas por la Patronal navarra, indicaron que no ha habido ni denuncia ni pruebas.

Por último, la vicepresidenta no quiso valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de investigar si un 'chivatazo' policial abortó una operación contra el entramado de extorsión de ETA. "Es razonable y respetable que un juez decida abrir un proceso de investigación si considera que ha tenido una filtración, por lo tanto está dentro del ámbito de sus competencias --finalizó--. Si considera que ha habido una filtración, es razonable que se investigue".

"NADA QUE HABLAR CON LOS TERRORISTAS"

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del Partido Popular, Ángel Acebes insistió en que "ya no hay nada que hablar" con la banda terrorista porque, con el comunicado de esta semana y la persistencia de la 'kale borroka', "ha dicho y demostrado" que no va a desaparecer. Al respecto de la violencia callejera, acusó de no decir la verdad a la vicepresidenta primera del Gobierno y al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, al manifestar que no se producen actos terroristas.

Para el PP, el texto hecho público por ETA mantiene todas las reivindicaciones de la banda, una declaración de continuidad con nuevas generaciones y su exigencia de que se "rinda" el Estado de Derecho. "Un comunicado demoledor", resumió Acebes.

"CALLADA POR RESPUESTA"

Acebes también hoy que en el comunicado que hizo público el miércoles, ETA ha manifestado "que no tiene ninguna intención de desaparecer" y que de esta manera ha respondido "a la pregunta que teníamos que formularle" y para la única que el PP expresó su apoyo al Gobierno para sentarse a hablar. Su conclusión es que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero debe "parar" y "replantearse lo que está haciendo y diciendo en política terrorista".

Además, Ángel Acebes se preguntó por qué Rodríguez Zapatero "ha dado la callada por respuesta", a su juicio, cuando se la ha preguntado en público si el Gobierno tiene algún compromiso con ETA, puesto que en su comunicado la banda terrorista le exige que cumpla. "En su primera reunión le dijo a Mariano Rajoy que no había compromisos. ¿Por qué ayer no quiso contestar? ¿Es que no le dijo la verdad a Mariano Rajoy?", inquirió Acebes, para quien la respuesta del presidente es de "trascendental importancia".

"Estamos hablando de compromisos que serían con una banda terrorista y tenía que haber contestado. No se puede decir que el comunicado no es relevante. Está a punto de reunirse con la banda terrorista y todo lo que diga la banda es relevante", añadió.

Para el dirigente del PP, el presidente del Gobierno sigue "el calendario impuesto por ETA" y "está generando una creciente desconfianza en los ciudadanos" y "desasosiego".

"Tiene clarísimamente que decir que no se va a dejar de cumplir la ley, tiene que felicitar a las fuerzas de seguridad y a los jueces y decirles que tienen que seguir actuando; que no va a haber mediadores internacionales, condenando la 'kale borroka', mostrando el desprecio a 'Txapote' y que no se va a negociar nunca ningún precio político", insistió.

Con respecto al presunto asesino de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, Ángel Acebes expuso que las imágenes de televisión "han servido para recordar a los ciudadanos qué es ETA". "El Partido Socialista dijo que se sentaría con los terroristas para mirarles a los ojos. Todos los españoles han podido ver en la televisión la mirada helada", dijo.

Preguntado por la investigación judicial sobre la presunta filtración desde la policía a ETA de que se iba a producir una operación contra el aparato de extorsión de la banda, Acebes reiteró que si se confirma, debe aplicarse la ley. Añadió a continuación que esto "no puede de ninguna manera empañar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que son ejemplares".

Contenido patrocinado