De la Vega dice que no va a retroceder a todo lo que se hizo, al ser preguntada por la verificación de la tregua

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:33


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, al ser preguntada cómo había verificado el Gobierno el alto el fuego, que no iba a "retroceder a todas las cuestiones que se hicieron en su momento" y dijo que "hubo un momento determinado en que se produjeron una serie de circunstancias que determinaron la decisión del presidente del Gobierno"

De la Vega fue preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de qué forma había verificado el Gobierno el alto el fuego, teniendo en cuenta que el comando detenido el pasado fin de semana llevaba actuando desde 2002 y que el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el 22 de mayo de 2006 que no hacían falta más informes de verificación porque el alto el fuego era completo y real y que ella misma argumentó que no había terrorismo para criticar, ese mismo año de 2006, a Mariano Rajoy por acudir a manifestaciones contra el terrorismo.

De la Vega respondió a la pregunta asegurando que "ya se ha dicho en muchas ocasiones y no vamos a retroceder a todas las cuestiones que se hicieron en su momento".

"Es evidente --precisó-- que hubo un momento determinado en que se produjeron una serie de circunstancias que determinaron la decisión del presidente del Gobierno". Añadió que después "se estuvo trabajando durante meses", y transcurrido un tiempo "fue ETA quien rompió la posibilidad de seguir avanzando".

EL GOBIERNO NO HA BAJADO LA GUARDIA

Sin embargo, quiso dejar claro que "durante ese tiempo" el Gobierno "no bajó la guardia" y "se produjeron detenciones". "El Gobierno no ha bajado nunca la guardia, nunca, en ningún momento desde que hemos llegado al Gobierno hemos bajado la guardia".

Explicó que ETA ha roto "cualquier posibilidad de seguir avanzando en la línea que se había abierto" y "hoy no hay otro escenario que acabar con la violencia".

De la Vega defendió la actuación del Ejecutivo, de la que dijo que es "contundente y firme" y destacó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de quienes dijo que "están haciendo un extraordinario trabajo, con unos resultados positivos". "Eso es lo importante y lo importante es que en ningún caso ha habido, por parte del Gobierno y de las FCSE, nadie que haya bajado la guardia", recalcó.

La vicepresidenta también señaló que la política antiterrorista del Gobierno "es la que se ha tenido en todos los gobiernos democráticos". "Es verdad --señaló--, que durante esta Legislatura el Gobierno no ha tenido el apoyo del PP".

No obstante, dejó claro que el Gobierno "sigue trabajando, va a seguir trabajando, promoviendo la unidad, apoyando a las FCSE, seguirá incrementado la cooperación y creo que podemos exigir el apoyo legítimo al principal partido de la oposición que debería ser menos ocurrente y apoyar más al Gobierno en la lucha contra el terrorismo".

Al ser preguntada si ETA contaba con infraestructuras en Madrid, dijo que no iba a entrar en esta cuestión por la "prudencia" que exigen estos temas y se limitó a felicitar a las FCSE por su trabajo y por el "resultado razonable" que está habiendo.

ANV: NINGUNA NOVEDAD

De la Vega no quiso responder directamente a la acusación del PP de que el Ejecutivo está manejando los tiempos, desde el punto de vista electoral, para la ilegalización de ANV. Se limitó a reiterar que no puede decir que haya "ninguna novedad sobre esta cuestión".

Insistió en que "el Gobierno sigue trabajando, haciendo un seguimiento muy atento de la situación, desde el punto de vista del rigor y profesionalidad, y desde el punto de vista de quien es competente para hacer la investigación correspondiente".

"En el mismo instante en que existan datos disponibles, por supuesto que lo sabrán ustedes. Hasta ese momento no puedo decir nada", recalcó.