De la Vega dice en Roma que la reforma laboral y de las pensiones "pondrán las bases de otras tres décadas de progreso"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:51

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido hoy ante el Senado italiano que las reformas y medidas que ha ido tomando el Ejecutivo socialista en sus seis años de trabajo, entre las que citó la reforma laboral o el debate sobre el futuro del sistema de pensiones, "marcarán el futuro" de España y "pondrán las bases de otras tres décadas de progreso".

"Lamentablemente, seis años no son suficientes para transformar todo un sistema productivo y en los últimos y agitados tiempos hemos tenido que acelerar el paso con profundos cambios estructurales", ha agregado De la Vega, quien en su visita a Italia ha ofrecido una conferencia ante el Senado bajo el título "España: tres décadas de democracia, tres décadas de modernización".

La vicepresidenta ha asegurado que todos los españoles pueden sentirse "satisfechos" de la evolución del país en los últimos 30 años, tras el franquismo, del que logró "dejar atrás el idioma del miedo" para pasar a construir la democracia y la Constitución de 1978.

De la Vega ha sido presentada en el Senado italiano por la vicepresidenta de la Cámara, la ex comisaria europea Emma Bonino. Antes de la sesión, la 'número dos' del Gobierno se ha reunido con una veintena de mujeres de la asociación 'Pari o Dispare' (Iguales o distintas), a la que pertenece Bonino.

Según el texto de su conferencia, María Teresa Fernández de la Vega ha defendido el Estado autonómico desarrollado desde entonces, la economía social de mercado, la cultura política establecida, el afianzamiento de los derechos humanos, la tolerancia y la diversidad. España se ha convertido, ha dicho, en "un país que no dice a nadie lo que debe pensar, lo que debe creer ni cómo dirigir su vida, pero sí le ayuda a vivirla plenamente y completamente libre".

Pero la portavoz del Ejecutivo también ha precisado que quienes "más han hecho" por este desarrollo en 30 años han sido los "gobiernos progresistas". "Los grandes momentos de impulso, de reforma, de modernización de nuestro país -la sanidad pública, la educación obligatoria y gratuita, los servicios sociales, el reconocimiento y la ampliación de derechos de ciudadanía- se han producido con Gobiernos progresistas", ha subrayado, para añadir que se ha logrado que hoy estos "avances históricos" sean "patrimonio de todos".

"UNA SEGUNDA TRANSICIÓN"

Con la explosión de la última crisis económica, ha continuado De la Vega, es necesaria "una segunda transición". "En España, de nuevo es un Gobierno progresista el que tiene en sus manos la tarea de acometer las reformas que nos demanda este nuevo tiempo", ha agregado.

La vicepresidenta primera ha insistido en que las reformas por un nuevo modelo económico se han venido produciendo desde que el PSOE volvió al Gobierno, pero se han intensificado con la crisis, dentro de "un plan y una hoja de ruta". "Seguros de a dónde queremos llegar y del camino que tenemos que recorrer", ha dicho.