De la Vega dice que todas las encuestas dan la victoria al PSOE a pesar del recorte del PP detectado por el CIS

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 12:50

MADRID/VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y candidata socialista al Congreso de lso Diputados por Valencia, aseguró hoy que todas las encuestas sobre los resultados electorales indican que el PSOE ganará los proximos comicios generales y que el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, sigue siendo el político "peor valorado de la historia de la democracia".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la 'número dos' del Gobierno se refirió así a los resultados del barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revelaba una ventaja de cerca de un punto y medio entre el PSOE y el PP de estimación de voto.

"Todas las encuestas con mayor o menor diferencia dicen que quien va a ganar las elecciones es el PSOE. Y dicen una segunda cosa, que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está muy bien valorado y que Mariano Rajoy es el líder político peor valorado de la historia", apostilló De la Vega.

La vicepresidenta también aseguró que Zapatero representa los "proyectos de progreso" y "futuro" mientras que el líder 'popular' simboliza una política "del pasado", y afirmó que las elecciones del 9 de marzo son una "oportunidad extraordinaria" para respaldar las propuestas socialistas.

En su intervención, De la Vega se mostró satisfecha porque finalmente Rajoy haya aceptado realizar debates televisivos con el candidato socialista, si bien señaló que desconoce aún quien será el moderador de los mismos.

De la Vega también afirmó a su vez que la responsabilidad de los líderes políticos es animar a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto, y señaló que todas las formaciones tienen que desplegar "argumentos y razones" para fomentar la participación.

LA EXIGENCIAS DE CiU NO ES PLANTEABLE

En referencia a la posibilidad de que CiU pudiera exigir la disolución del actual Gobierno de Cataluña como condición indispensable para respaldar un futuro Ejecutivo socialista, De la Vega aseguró que esta cuestión "no es planteable" y que esta hipótesis es un "elemento de campaña" utilizado por el partido dirigido por Artur Mas.

Al respecto, precisó que "no deben confundirse planos" entre las elecciones generales y la situación política en Cataluña, y subrayó que cualquier conjetura sobre futuras alianzas políticas tras el 9 de marzo "es una precipitación".

La actual vicepresidenta del Gobierno explicó que la aspiración socialista es gobernar con una "amplia mayoría", si bien detalló que si finalmente el resultado electoral no les otorga mayoría absoluta, el PSOE ha demostrado "que sabe pactar", como denota la "estabilidad parlamentaria" de la que ha gozado el Gobierno saliente durante la legislatura.