De la Vega espera que el PP defina pronto "propuestas y líderes" y asuma la labor de oposición que le corresponde

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:56

Dice que la reunión de Zapatero con Rajoy depende de las agendas y que el Gobierno no la condiciona

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su "respeto" por el "proceso interno" que vive el PP, al tiempo que deseó que "se defina, se resuelva cuanto antes, pronto, cual va a ser su programa, sus propuestas y sus líderes por el bien de la democracia y de todos sus ciudadanos".

"Deseamos que ese proceso interno dure lo menos posible porque el principal partido de la oposición tiene que asumir también las responsabilidades que como tal le asigna la Constitución", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la situación del Partido Popular. "Una oposición fuerte y unida es muy buena para el funcionamiento del sistema democrático", prosiguió la vicepresidenta, aunque admitió que "es verdad que se lo pone más difícil al Gobierno".

La también portavoz del Gobierno recordó que "hay temas que requieren acuerdo" entre PSOE y PP, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, y que el Ejecutivo desea avanzar también en la reforma de la Justicia. "Nosotros estamos hablando con ellos, vamos a seguir insistiendo a través del diálogo en buscar esos acuerdos tan necesarios", añadió. No obstante, aseguró que a pesar del momento de crisis que vive la oposición "el Gobierno sigue trabajando".

"Lo que queremos es que terminen pronto y que terminen bien y que a partir de ese momento podamos normalizar la situación de funcionamiento que prevé la Constitución", remachó la vicepresidenta.

LA REUNION ES UNA CUESTION DE AGENDA

Además, insistió en que la crisis del PP no es la causa de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya recibido aún al líder del PP, Mariano Rajoy, ni se haya fijado aún una fecha para el encuentro, y que dicha cita está pendiente sólo de cuestiones de agenda de ambos. "No está condicionada a nada por parte del Gobierno", aseguró.

La vicepresidenta valoró, por otro lado, el apoyo expresado por el PP --así como los demás partidos-- en la lucha contra el terrorismo y aseguró que la posición del Ejecutivo es "ha sido y es siempre trabajar para lograr la unidad de todos los demócratas". "Creo que tenemos que seguir trabajando para que ese frente de todos los demócratas nunca jamás vuelva a romperse", continuó, subrayando que la unidad de los demócratas "es un elemento fundamental para que los terroristas sepan que no tienen ninguna posibilidad de ningún tipo que no sea acabar con la violencia y que su único fin es la cárcel".

"Todo lo que sea ahondar en esa unidad es una buena noticia para todos", remachó De la Vega, que no quiso valorar las críticas dirigidas a algunos líderes del PP, entre ellos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de "traicionar" a las víctimas.