De la Vega espera que en las próximas horas Israel acepte el alto el fuego propuesto por Egipto "como ha hecho Hamas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:02

VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy su confianza en que en las próximas horas Israel acepte el alto el fuego propuesto por Egipto, "como ya ha hecho Hamás, y que se abran los puestos fronterizos para que entre la ayuda humanitaria en Gaza".

De la Vega, que se expresó de esta manera durante su discurso en el acto de inauguración de la nueva sede social de la ONG Farmacéuticos Mundi, se refirió así al conflicto armado en la Franja de Gaza y expresó su confianza en que las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "darán su fruto". "Confiamos esperanzados en que el uso de la fuerza, ceda el paso a la fuerza de la razón y la paz", agregó.

En este sentido, apuntó que "todos debemos poner lo que esté en nuestra mano para detener o aliviar esta sinrazón" por que "son demasiados años de muerte, de sufrimiento, de dolor" y, en Gaza, "hoy, cuando suenan los cañones y los gritos de dolor, es el momento de ser valientes".

La vicepresidenta señaló que en la Franja la violencia y el sufrimiento "forman parte de la cotidianidad", por lo que ser valientes "es defender la paz". "Ser valientes --añadió-- es decir que la violencia sólo genera odio y la venganza alimenta el dolor; es atreverse a decir que la vía de la seguridad no pasa ni va a pasar nunca por sembrar muerte y destrucción".

"Ser valiente es dar un paso adelante y decir que la espiral maldita de violencia, odio, venganza y frustración debe dejar de girar y de decidir la vida de cientos de miles de personas en esa tierra", subrayó.

Por otro lado, advirtió de que las victimas mortales en la Franja de Gaza "sobrepasan ya el millar y, entre ellas, los trabajadores sanitarios superan la veintena", trabajadores que, como los de Farmacéuticos Mundi, "sólo aspiraban paliar el sufrimiento de los ciudadanos heridos en esta guerra, absurda como lo son todas".

De la Vega quiso, por ello, agradecer el trabajo de esta ONG y su disponibilidad para coordinarse con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y, en esta ocasión, para sumarse, junto a otras instituciones, al envío de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza, colaborando con 54 toneladas de distinto material.

La vicepresidenta explicó que esta ayuda, que beneficiará a más de 150.000 personas, "responde a la alerta de colapso sanitario lanzada por la Organización Mundial de la Salud y a la que hemos respondido como debíamos, con celeridad, y efectividad", apostilló.

Contenido patrocinado