De la Vega insiste en que el Gobierno no admite "precio político" y que el contexto es la Ley y la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 17:06

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó hoy, respecto al proceso de fin de la violencia de ETA, que el Ejecutivo no admite "chantaje ni precio político alguno" y que "el contexto es la Ley y la Constitución". La portavoz del Gobierno realizó estas afirmaciones después de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmase que para construir una paz "duradera", el único acuerdo pasa por la construcción de un marco democrático que reconozca la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se negó a hablar de estas palabras de Otegi. No obstante, sí volvió a insistir en cuál es la postura del Ejecutivo. "El contexto es la Ley y por supuesto, la Constitución; dentro de la Ley todo, nada fuera de la Ley; para avanzar es imprescindible la ausencia total de violencia; el Gobierno no admite ni chantaje ni precio político alguno; y siempre seremos respetuosos con la memoria y la dignidad de las víctimas", resumió la ministra de la Presidencia, que enfatizó que esas son "las certidumbres del Gobierno" y "las garantías" de su "compromiso" con los ciudadanos.

CONSTATAR Y EVALUAR LAS CARTAS

En cuanto a las nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo investiga inmediatamente "cualquier elemento que aparece, se publica o se conoce". "El Gobierno no ha dejado de trabajar un instante ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de investigar", añadió la portavoz, que precisó que estos hechos hay que constatarlos y después, evaluarlos.

Sobre si esta remesa de cartas condicionaría el diálogo con ETA, De la Vega reiteró la tesis de que "tiene que haber ausencia total de violencia, de chantaje", añadiendo que de momento el envío de cartas hay que "contrastarlo".

AMENAZAS DE ETA SOBRE FRANCIA

Asimismo, respecto al comunicado que hoy leyó el dirigente etarra Félix Ignacio Esparza Luri ante el tribunal que le juzga en Francia y en el que amenaza con "extender y prolongar el conflicto" si finalmente el país vecino no se implica en el proceso de paz, De la Vega se remitió a la postura que ayer jueves expresaron en la Cumbre de Girona tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Jacques Chirac, que expresó su apoyo sin reservas al presidente español. "Creo que quedó clara la posición de los Gobiernos en relación con este tema --se limitó a decir De la Vega--. Fueron meridianamente claros".

Por último, ratificó que uno de los aspectos "fundamentales" de "ocupación y preocupación" del Gobierno son "siempre las víctimas". Agregó en este sentido que el Ejecutivo está trabajando en la nueva Ley de Víctimas y que el retraso en presentar la norma se debe a la "complejidad" de la misma.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado