De la Vega interpreta que el Consejo de Estado no encuentra que las reformas estatutarias afecten a la constitucional

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:12

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que, por lo que conoce del borrador del informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional, deduce que esta no se ve afectada por las reformas estatutarias en marcha.

"No dice para nada que la reforma de la Constitución se vea afectada por la reforma de los estatutos o que las reformas de los estatutos se puedan ver afectadas por la de la Constitución", interpretó De la Vega, para insistir en que lo que ha trascendido es un borrador y que el Gobierno espera al informe definitivo del Consejo de Estado, que será aprobado a mediados de febrero.

Para la portavoz del Gobierno, este órgano asesor pide una "constitucionalización del modelo final", tras el proceso de creación y organización de todas las Comunidades Autónomas, de reparto de competencias, y ahora también de fijación del nombre y orden de las autonomías.

"Por lo tanto, creo que en absoluto se ve afectada la reforma de los estatutos en estos momentos por la reforma de la Constitución que proponemos. Creemos que las reformas de los estatutos tienen que seguir adelante y para quien ha dicho que empezamos la casa por el tejado, le diría que tenemos unos cimientos muy sólidos, los de la Constitución vigente", agregó.

Acerca del apoyo del PP a la reforma constitucional, Fernández de la Vega ironizó con la postura de esta formación. "El PP pide una reforma que va mucho más allá de lo que propone el Gobierno; lo razonable es que se avengan a reformar lo que es menos de lo que hoy piden", dijo.

La portavoz del Gobierno aseguró que "no es razonable" que el PP se opusiera a toda reforma constitucional hasta hace un tiempo y "hoy la propongan porque creen haber encontrado una nueva munición para desgastar al Gobierno".

ERC

Preguntada por el futuro de los acuerdos del Gobierno con ERC tras los problemas en la reforma del Estatut y el malestar de los independentistas, De la Vega dijo que el Ejecutivo socialista "no contempla ningún horizonte de cambio en lo que se refiere a los socios parlamentarios".

Por último, la portavoz del Gobierno informó de que no está cerrada todavía la agenda del viaje a Barcelona que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, para la próxima semana.