De la Vega llama a no confundir las funciones del CGPJ con su tarea jurisdiccional

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:31


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es un "órgano político" y que, como tal, "discute de política y hace política" y que ella la respeta. "Lo que no hay que hacer es confundir las funciones del órgano político de los jueces con la función jurisdiccional. Son temas distintos", expuso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de la Presidencia se pronunció así en relación a la polémica habida en el CGPJ respecto a la petición de amparo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, después de que éste imputase falsificación documental a tres peritos que relacionaron ETA y 11-M.

La vicepresidenta aseguró que los temas judiciales no son competencia del Gobierno, que la Justicia tiene sus procedimientos y que el Ejecutivo debe respetarlos, llamando a que éste sea el principio respecto a las instituciones y al Poder Judicial. Así, indicó que el sumario de los atentados del 11 de marzo está "avanzado" y que esperan que el juicio se celebre en tiempo razonable, como estaba previsto.

INTERÉS DE "ALGUNOS" DE QUE TODO SEA "CONFUSO"

"Nosotros estamos dispuestos como siempre a colaborar con la Justicia", dijo. "Es verdad que a veces da la impresión de que algunos mantienen un interés muy especial en que todo parezca enmarañado o confuso o en dilatar algunos procedimientos --señaló entonces--. A veces tiene uno la sensación de que alguien tiene interés de que se instale en la ciudadanía una cierta fatiga civil o que los ciudadanos pierdan su fe en las instituciones".

De la Vega se mostró convencida de que ello no va a ocurrir. "Tenemos unas instituciones democráticias y un poder judicial que gozan de muy buena salud y estoy convencida de que todos los miembros del Poder Judicial y todas las instituciones democráticas van a funcionar como siempre, en el marco de la Constitución, con respeto absoluto a la ley y el respeto a la profesionalidad que sabemos que tiene", finalizó.