De la Vega llama a reabrir el diálogo con propuestas sindicales

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:24


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha eludido hacer una valoración de la huelga general del 29 de septiembre y ha asegurado que lo importante ahora es reabrir el diálogo con los sindicatos, a los que pidió propuestas concretas de cara a las reformas pendientes, como la de las políticas activas de empleo o las pensiones.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega sólo resaltó que "lo importante" del 29-S es que se celebró "de forma democrática" y acto seguido afirmó que es el momento de "buscar vías para recuperar el diálogo".

"El Gobierno es un gobierno que escucha", aseguró De la Vega, para quien, aunque hay cuestiones en las que Ejecutivo y sindicatos "discrepan", también "es mucho lo que les une".

Sin embargo, retomando el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno invitó a los representantes de los trabajadores a que presenten sus propuestas y aseguró que, por su parte, "se tratará de encontrar el espacio del encuentro". "El diálogo se construye con propuestas de las partes", añadió.

HAY MARGEN EN EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Uno de los temas fundamentales que De la Vega propuso tratar con los sindicatos es la reforma del sistema de pensiones, mientras la Comisión del Pacto de Toledo estudia las propuestas del Gobierno.

Preguntada sobre si el Gobierno será flexible en relación a su intención de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, De la Vega afirmó, en línea con las declaraciones que horas antes realizara Zapatero, que "hay margen para dialogar".

"Hay muchas vías para llegar al objetivo fundamental, que es que en 10 ó 15 años se pueda seguir teniendo el sistema de pensiones que tenemos hoy e incluso mejorarlo", precisó.

LA REFORMA LABORAL YA ESTÁ APROBADA

Sin embargo, el Gobierno sigue sin dar su brazo a torcer en lo que se refiere a la reforma laboral. Ante la insistencia de los sindicatos, De la Vega mantuvo que "la reforma laboral está aprobada" y que "hay que darle un margen" para poder valorar sus efectos.

La vicepresidenta primera del Gobierno volvió a defender la reforma argumentando que "está hecha para tener mejor empleo y de más calidad", así como para lograr que los jóvenes accedan a puestos de trabajo más estables.

Dicho esto, De la Vega reiteró que el objetivo del Gobierno es ahora mejorar las políticas activas de empleo y "trabajar en los complementos del mercado laboral". "Hay que tratar de buscar vías para ser más eficientes en las políticas activas de empleo", apostilló.

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno defendió también el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, de los que dijo que van a permitir que se reduzca el coste de la deuda pública y propiciarán el crecimiento de la economía.