Actualizado 13/03/2012 14:50 CET

De la Vega pide una "nueva coalición progresista" para responder a la derecha "monolítica" en Europa

María Teresa Fernández de la Vega en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS

Advierte de que el Estado del bienestar no es "un refinamiento para épocas de abundancia" sino la base de la eficacia de la economía

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega cree necesaria una "nueva coalición progresista" para "plantar cara al discurso y a las prácticas de una derecha siempre monolítica" que, si bien en los inicios de la crisis pareció reconocer "antiguos errores", hoy vuelve a mostrar "su verdadera cara" y sus verdaderos valores, "que no son los valores en los que se reconoce Europa".

A su juicio, renunciar al Estado del Bienestar sería levantar Europa "sobre el euroescepticismo, un callejón sin salida y un verdadero sinsentido económico, político y social", porque si Europa renunciase a la igualdad y al progreso social sería "renuncia a sí misma".

La que fuera 'número dos' del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, hoy miembro del Consejo de Estado, se expresa así en un artículo en la revista 'Números Rojos', recogido por Europa Press, en el que no menciona en ningún momento a España, sino a los países de la OCDE y en concreto a Europa.

A su juicio, la "batalla" que tienen que librar los progresistas es defender la Europa del bienestar y advertir de que el Estado del bienestar no es "un lujo" ni "un refinamiento para épocas de abundancia, sino la base misma" de la eficacia de la economía, de la innovación y de la cohesión social.

Según De la Vega, esto es lo que los progresistas deben decir a quienes quieren aprovechar "estos tiempos movedizos" para recortar el Estado del bienestar: "Los que, cuando las cosas van bien, dicen que hay que reducir el Estado de Bienestar porque supone una intromisión en la vida de los ciudadanos, y cuando, como ahora, hay dificultades, nos dicen que los servicios públicos --incluso la educación pública o la sanidad-- son un lujo que no podemos permitirnos".

"Hay que recordarles que la igualdad de oportunidades no es sólo un principio, sino el fin primordial de cualquier Gobierno", prosigue, antes de recalcar también que el empleo "no es un privilegio sino un derecho" y el acceso a educación y sanidad no son "un exceso", sino "una necesidad". "La igualdad no es sólo el corazón de la justicia, es el motor mismo del desarrollo económico y social".

"AMPLIA COALICIÓN" PARA UN "NUEVO NEW DEAL"

Para hacer frente a esta "batalla por las ideas y los valores" que es defender el Estado del bienestar, De la Vega ve necesaria una "amplia coalición progresista" para construir el futuro sobre un nuevo "New Deal" que permita volver a apoyarse sobre los principios de transparencia, control del poder e imperio de la ley.

Eso sí, avisa de que ese acuerdo no puede consistir "simplemente volver atrás", sino que tiene que "adoptar nuevas formas" ante un mundo más interdependiente, "en el que ya no existe respuesta viable que se limite a la escala nacional".

La exvicepresidenta recuerda en su artículo como, en 1933, ante la mayor crisis jamás conocida hasta entonces, Estados Unidos puso en marcha un 'New Deal' que sentó las bases de una "edad de oro del bienestar", con un "consenso muy mayoritario" sobre la necesidad de políticas redistributivas y sociedades que fomentasen la inclusión.

Sin embargo, rememora también que el discurso neoliberal resurgió en las crisis de los setenta y los ochenta, proponiendo "una vuelta a la política de opacidad, de desregulación y concentración del poder financiero", plasmado en el llamado 'Consenso de Washington' que, a su juicio, lo que consagró fue "la ley del más fuerte".

De todo ello, y del aumento de la brecha de desigualdad que revelan las cifras de la OCDE, la exvicepresidenta llama a extraer una lección y no "olvidarla jamás", que "ningún derecho, ni siquiera aquellos que más asentados parecen, está definitivamente asentado", sino que su defensa exige un "compromiso reiterado".