9-M.-De la Vega pide al PP que traiga a Pizarro a la Comunitat para que explique "por qué se opone al trasvase del Ebro"

Señala que hará una campaña "limpia" y alejada de la "injuria" y afirma que "habrá todos los debates que quieran los ciudadanos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 15:47

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, preguntó hoy a los responsables del PP "si piensan traer mucho" por la Comunitat Valenciana a su número dos al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, "para que explique a los valencianos y a las valencianas por qué se ha opuesto siempre al trasvase del Ebro".

De la Vega se pronunció así durante su intervención en el acto público de presentación de los candidatos socialistas en la Comunitat Valenciana a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Valencia.

La candidata socialista retó a los populares valencianos a "dar explicaciones" a la ciudadanía de la Comunitat sobre las razones por las que el trasvase del Ebro "ya no va a figurar en el programa del PP", y les pidió que aclaren si "mentían entonces o mienten ahora". Según señaló, a los valencianos "no les ha faltado el agua nunca en estos cuatro años", mientras que en los anteriores, cuando José María Aznar y Mariano Rajoy "gobernaban desde Madrid", "muchos" valencianos "tuvieron que dejar cerrados los grifos porque ni había ni llegaba el agua que tanto prometían".

De la Vega se comprometió además a realizar una campaña "limpia con nuestros adversarios políticos" y "respetuosa con los ciudadanos", que esté "alejada del insulto barriobajero, de la descalificación ramplona y de la injuria que sólo practican los que no saben hacer otra cosa ni tienen nada que ofrecer".

"Nosotros no vamos a caer en esa trampa; no vamos a caer en la trampa de los malos políticos, de aquellos que, a falta de ideas, proyectos y trayectoria, tienen que recurrir al insulto, al estrambote y a la pantomima para intentar hacerse oír y notar", remarcó.

Se mostró en este sentido convencida de que los ciudadanos "van a dar la espalda" el próximo 9 de marzo "a los oportunistas de la política", porque "la gente sabe que no merece confianza quien es incapaz de respetarse a sí mismo y a los demás".

La vicepresidenta primera señaló que realizará una campaña "limpia" porque "en democracia las injurias y las falsedades no pueden sustituir a la libre exposición de las ideas" y porque los ciudadanos "no deben ver hurtado su derecho a conocer, para valorar, las distintas posiciones y alternativas".

Por ello, indicó que tratará "llevar claridad allí donde otros quieren confusión" y "luz donde otros prefieren mantener oscurantismo", con una campaña -resumió- "con la mirada limpia y optimista, que es como miran los españoles".

DEBATE CANAL 9

Sobre el 'cara a cara' en Canal 9 propuesto por el cabeza de lista al Congreso por Valencia del PP, Esteban González Pons, declaró: "claro que habrá debates, todos los que quieran los ciudadanos". "Ahora vienen diciendo que nos retan a debates; lo que hay que oír", manifestó De la Vega, quien aseguró que los socialistas llevan "15 años esperando a los debates; 15 años en los que se han negado a debatir aquí y allí", un tiempo durante el que los populares "han ignorado el derecho de los ciudadanos a ser informados".

"Lo dijo hace unos días" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "salid y debatid", porque "cuantos más debates haya, más apreciarán los ciudadanos el proyecto que representamos" y "más se darán cuenta de quién representa de verdad sus intereses, los de todos, y quién se ocupa más de los suyos propios", puntualizó.

De la Vega subrayó también los socialistas pedirán el voto a los ciudadanos "con las mejores credenciales" con "las cartas en la mano", porque en estos cuatro años, agregó, "hemos modernizado España, hemos contribuido a que crezca más y mejor" y "por supuesto, la Comunitat Valenciana también ha avanzado enormemente". "Pese al victimismo triste e injustificado que el PP ha convertido aquí en su única estrategia, la Comunitat ha progresado también gracias a nuestras políticas", dijo.

"Hemos hecho mucho por Valencia", defendió De la Vega, que añadió que "así lo demuestran" las inversiones realizadas en esta legislatura, "que han casi triplicado la inversión media anual del Gobierno" del PP, los más de 1.000 millones invertidos en carreteras y los 125 nuevos kilómetros de red viaria. "Gracias a las inversiones del Gobierno de Zapatero, el AVE llegará a la Comunitat", mientras que los populares "dijeron que lo traerían, pero lo único que hicieron fue poner la primera y la única traviesa", sostuvo.

De la Vega aseguró, asimismo, que va a trabajar para conseguir una mayoría "amplia" que permita hacer de España un país "líder en modernización, en bienestar social y en convivencia", y agregó que para ello cuenta con un proyecto "ambicioso" y con "el mejor equipo de hombres y mujeres", con unos candidatos, subrayó, que son el "mejor aval" para cumplirlo y el "mejor capital" del partido.

"Queremos que Alicante, Castellón y Valencia sean puntales del progreso de nuestro país durante los próximos cuatro años" y que la Comunitat "esté a la cabeza de la modernización del país" y cuente con "mejores infraestructuras, más emprendedores y más oportunidades".

Al acto no pudo asistir ni el ministro de Sanidad y cabeza de lista al Congreso por Alicante, Bernat Soria, ni la también candidata por esa circunscripción y secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, debido a los problemas con la niebla en el aeropuerto de Manises (Valencia).

Contenido patrocinado