De la Vega promoverá los microcréditos para empresarias de la Comunitat y planes para sectores específicos

Afirma que en la Comunitat "todavía se tiene que apostar un poco más" porque "hay variables un poco más por debajo que la media del país"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:32
VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy a seguir promoviendo los microcréditos para empresarias de la Comunitat Valenciana y a fomentar planes de apoyo a sectores específicos valencianos "perjudicados" por la globalización, como son el calzado, el mueble, la confección o el juguete.

Así lo anunció hoy De la Vega durante un desayuno con la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Comunitat, en el que les trasladó un mensaje de "confianza" desde el punto de visto económico y la posibilidad de recorrer un camino "allanando los obstáculos" en el ámbito de los negocios, a pesar, dijo, "de los mensajes apocalípticos de las últimas semanas que no se corresponden con la realidad".

De la Vega destacó la cantidad de mujeres "emprendedoras" y "luchadoras" que hay en la Comunitat, que son "las protagonistas importantes de los avances de esta tierra". Para seguir en este proyecto, se comprometió a "seguir en la tarea de promover las políticas de microcréditos" con el objetivo de "facilitar el trabajo de las emprendedoras".

Resaltó que "hoy" las mujeres trabajadoras "tienen más apoyo" pero "no es suficiente", aseveró. Así, en la Comunitat "se está fomentando algo muy importante y rentable, como es el otorgamiento de microcréditos para mujeres", lugar en el que en esta legislatura se concedieron medio centenar, frente a los siete otorgados en los últimos cuatro años de gobierno popular.

Lo que se persigue es, reiteró, "apostar por la innovación" en la autonomía y, para ello, prometió ayudas para crear empresas en poco tiempo, y planes de apoyo a sectores específicos con problemas derivados de la globalización, como la confección, el mueble, calzado o el juguete.

En este contexto, De la Vega se comprometió también a desarrollar algunas leyes "importantes" para las mujeres trabajadoras como la de Igualdad; la de Dependencia; o el Estatuto de Trabajadores Autónomos. Respecto a la primera, indicó que "tiene un largo recorrido que hay que desarrollar a partir del 9 de marzo, que exige mucho compromiso y negociación", incluso, bromeó, "con el propio Gobierno".

En cuanto a la Ley de Dependencia, mostró su deseo de que la Generalitat "se digne" a aplicarla cuanto antes en la Comunitat, porque "garantizará el derecho a ser atendidos en situaciones de dependencia" y "ayudará a soslayar la enorme responsabilidad que siempre recae sobre las mujeres, en cuanto al cuidado de los mayores, enfermos o dependientes". Además, la normativa promoverá la creación de más puestos de trabajo y la "necesidad" de más empresarias alrededor de su gestión.

Respecto al Estatuto de Trabajadores Autónomos, recordó que incluye "beneficios" como el reconocimiento de derechos; establecimiento de prestaciones y pone "punto y final" a las situaciones de desprotección. Indicó que esta norma afecta a una parte "muy importante" del tejido social productivo de valencianas, en concreto, a 120.000 mujeres de un total de 370.000 autónomos.

Además, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia recordó que, en el caso de que su partido gane las próximas elecciones, creará en la autonomía una Fundación pública para la gestión de políticas de comunicación y tecnología de información aplicadas a la gestión de dependencia; y a la incorporación de 300.000 plazas de guardería en esta legislatura.

En esta línea, reiteró que las mujeres "necesitan más apoyo, más información para compensar la discriminación y la desventaja de no tener tantos caminos abiertos", ante su "necesidad de hacer un esfuerzo titánico", dijo. Para ello, mostró un compromiso "total" y "absoluto", a través de un proyecto socialista que "cree en la empresa y en la necesidad de tener empresarias poderosas", aseveró. A su juicio, el compromiso que necesita el país "pasa por las mujeres valencianas".

"APOSTAR UN POCO MÁS"

De la Vega, a pesar de que resaltó que el Gobierno central "ha hecho un buen trabajo y los deberes" en los últimos cuatro años en materia económica, indicó que en la Comunitat "todavía se tiene que apostar un poco más" porque "hay variables un poco más por debajo que la media del país".

En general, reiteró que "estamos mejor preparados para afrontar el futuro y el presente, para afrontar el mañana con confianza y responsabilidad", a pesar de ser "conscientes" de las "turbulencias" y de la "desaceleración" derivadas de la crisis en EEUU que "afecta a la economía mundial". "Estamos en condiciones de promover medidas para paliar la desaceleración", destacó.

Así, De la Vega afirmó que en los próximos años, la economía "seguirá creciendo en torno al tres por ciento", lo que "permitirá seguir creando empleo, en concreto, dos millones". Con ello, el Gobierno perseguirá "alcanzar el pleno empleo, un reto que no es fácil pero posible".

Contenido patrocinado