De la Vega recalca al PP que el CGPJ es un órgano político que debe responder de sus actos ante el Parlamento

Zaplana asegura que López Aguilar "retrata" al Gobierno al llamar "muertos vivientes" a los miembros del CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:26

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó hoy al PP que una cosa es la independencia del Poder Judicial, consagrada en la Constitución, y otra es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es "un órgano de gobierno político" que, como tal, debe responder de sus actos y de su política ante los ciudadanos y ante el Parlamento.

De la Vega hizo esta distinción ante la pregunta planteada en el Pleno del Congreso por el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien le había afeado unas polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tildando de "muertos vivientes" a los vocales del CGPJ que han entrado en funciones a la espera de ser renovados.

"¿Eso es respeto a los jueces?", le preguntó el dirigente del PP, haciendo hincapié en que los miembros del CGPJ "son los responsables, aunque sea de forma transitoria, de un poder básico de nuestra democracia".

PP: ATAQUES DESDE VARIOS FRENTES

Zaplana añadió que López Aguilar no es el único que ha criticado al CGPJ y señaló que la propia De la Vega les llamó "inmovilistas" y que al presidente de la institución, Francisco José Hernando, se le ha acusado de "mentir", tanto el portavoz Diego López Garrido como José Blanco, e incluso de "actuar como un incontrolado", como dijo en su momento el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia. A ello sumó que tampoco "ha salido bien parado" el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por recurrir el Estatuto de Cataluña.

"El caso de López Aguilar, tan aficionado como es a la caricatura, ha sido el último en retratar a su Gobierno. Debe ser porque no son hombres de paz y por eso estas personas no merecen calificativos positivos", ironizó.

De la Vega quiso dejar claro que el ministro de Justicia "ya dijo lo que tenía que decir" sobre sus controvertidas palabras y "esas alusiones han sido aclaradas". "Sobre muertos vivientes no voy a hacer comentario alguno, aunque sería muy fácil recurrir a los 'fantasmas del pasado'", sugirió.

Eso sí, replicó a Zaplana que no se debe confundir "a los jueces con los miembros de un órgano de gobierno político". Así, explicó que la independencia de los jueces está "garantizada de forma reforzada" en nuestra Constitución y es respetada por el Gobierno, mientras que el CGPJ "es un órgano de gobierno político que debería responder ante los ciudadanos y ante el Parlamente para determinar cuál es su política".

EN DEMOCRACIA HAY QUE RENDIR CUENTAS

Aludía de esta manera a la negativa del presidente del CGPJ a comparecer en el Congreso para explicar sus declaraciones públicas, sólo apoyada por el PP. "Ya sé que ustedes no son partidarios y se amparan bajo el manto de la independencia del Poder Judicial, pero las cosas no son así y en democracia hay que responder de los actos políticos --dijo--. El CGPJ es un órgano político y debería responder de la política judicial".

Aunque en la redacción inicial de su pregunta Zaplana también pedía saber cuándo se iba a relevar al ministro de Justicia, dada su candidatura a la Presidencia de Canarias, finalmente el portavoz del Grupo Popular no sacó el tema.

Fue la propia vicepresidenta quien se reservó un comentario al respecto: "El pulso político del Gobierno está fantastico y puestos a sustituir, deberían sustituir esos vídeos", lanzó, en alusión al polémico montaje del PP sobre seguridad ciudadana, que incluye imágenes de Colombia y de la etapa de Gobierno de José María Aznar.

Contenido patrocinado