SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, replicó hoy al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que la Justicia seguirá actuando conforme al Estado de Derecho y aplicando el principio de legalidad "con absoluta independencia". "Y eso es lo que va a hacer el Gobierno, respetar esa independencia", insistió.
Tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, De la Vega recordó que en el camino hacia la paz que se ha emprendido "no hay atajos" y, por tanto, "el camino de la paz es el camino de la legalidad, de la Democracia y del Estado de Derecho".
"Y porque se haya iniciado un camino hacia la paz, eso no significa que las instituciones, entre ellas la Justicia, no tenga que funcionar como lo está haciendo y como lo va a seguir haciendo, con arreglo a las normas del Estado de Derecho, en el que los jueces están vinculados exclusivamente por la aplicación del principio de legalidad con absoluta independencia", explicó.
De la Vega respondió así a Otegi, quien ayer denunció que desde el anuncio del alto el fuego de ETA continúan las detenciones y la imposibilidad de Batasuna de hacer actos políticos. La vicepresidenta también eludió hacer comentarios sobre las críticas realizadas por Otegi al Ejecutivo español, al que calificó de "inmaduro".
Así, la número dos del Gobierno central apeló a la prudencia y recordó que en los últimos días se está asistiendo "a manifestaciones y contra manifestaciones que no conducen a nada".