De la Vega y Solbes acudirán al Congreso a informar de las relaciones con la Iglesia y la economía

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:50

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene intención de pedir la comparecencia en el Congreso de sus vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, para informar respectivamente de las relaciones con la Iglesia católica y de la evolución de la economía española, informaron este mediodía en fuentes socialistas.

Estas dos comparecencias, que previsiblemente se celebrarán este jueves, se iban a discutir esta misma tarde en el seno de la Diputación Permanente del Congreso, ya que habían sido solicitadas por los grupos parlamentarios de IU-ICV y del PNV.

Con independencia de lo que ocurra en la votación de esta tarde, el Gobierno ha decidido dar vía libre a esas comparecencias, que deben celebrarse esta misma semana habida cuenta de que el Parlamento se disolverá el próximo día 14 con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo.

En la Diputación Permanente, el órgano parlamentario que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios, también se discutirá esta tarde la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para volver a explicar la situación del servicio ferroviario en Barcelona por las obras del AVE. En este caso el Ejecutivo no tiene previsión de pedir la comparecencia de la ministra al considerar que ya ha habido suficientes debates sobre este asunto.

RUBALCABA Y ANV, OTRO DÍA.

En el orden del día de la sesión de esta tarde no está incluida la petición del PNV y de IU-ICV para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique el origen de las lesiones del etarra Igor Portu, detenido este fin de semana en Mondragón (Guipúzcoa).

Esta solicitud se registró esta misma mañana en el Congreso y para ser incluida en la reunión de la tarde debía contar con la aceptación unánime de todos los grupos, un permiso que fue denegado por el PP, según indicaron los proponentes a Europa Press.

En cualquier caso, la Diputación Permanente deberá volver a reunirse esta misma semana, posiblemente mañana, para debatir esa petición de comparecencia de Rubalcaba y la pretensión del PP de celebrar un pleno extraordinario donde se discuta su propuesta para promover la ilegalización de ANV y el PCTV.