De la Vega ve "normal" que un decreto-ley se tramite como proyecto y recuerda que en el primer Gobierno Aznar hubo 19

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 17:32

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy que no es una "anormalidad" que un Decreto-Ley se tramite como proyecto de ley, lo que implica que los grupos puedan presentar enmiendas, y recordó que con el primer Gobierno de José María Aznar, de 1996 a 2000, sucedió con "19 decretos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se refirió al "debate", a su juicio "un poco curioso", de los últimos días y a la voces que sostienen que el Gobierno "está en dificultades porque tiene que tramitar el decreto-ley como proyecto de ley". Según la vicepresidenta, esto es "de lo más habitual" y ha ocurrido en legislaturas anteriores con "muchísimos decretos-leyes", incluso en Gobiernos con mayoría absoluta.

"Eso no es una anormalidad, es una cuestión que está prevista en el procedimiento y que por tanto se utiliza en muchas ocasiones cuando se trata de decretos-leyes que afectan a temas sociales y del mercado laboral", aseguró De la Vega.

En todo caso, la vicepresidenta subrayó que "la composición y la situación" del Parlamento "no ha variado mucho" en las últimas semanas. Así, recordó que hasta ahora el Gobierno ha ido "sacando todas las actuaciones importantes con mucho trabajo y con el apoyo de los grupos" y subrayó que, para ello, han conseguido "las mayorías necesarias y suficientes, aunque a veces han sido diferentes".

Del mismo modo, aseguró, el Gobierno continuará "trabajando" para seguir "buscando el consenso, el acuerdo y el diálogo con todas las fuerzas políticas". "Y creemos que iremos sacando las cosas adelante, con las mayorías que tenemos y con las responsabilidades de muchos grupos que van apoyando las propuestas que presenta el Gobierno, que yo creo que son muy sensatas, y que han salido adelante", remachó.

El Congreso de los Diputados convalidó ayer, con el apoyo de CiU y el rechazo del PP, PNV y ERC-IU-ICV, el decreto ley de medidas laborales orientadas a frenar la escalada del paro y a incentivar el crecimiento del empleo, después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con los grupos minoritarios y, especialmente con los nacionalistas catalanes, para que el texto se tramite finalmente como proyecto de ley, lo que implicará que se podrán introducir modificaciones al texto original a través de enmiendas de los grupos.

Contenido patrocinado