Una veintena de asociaciones de víctimas pide que se recurra al Constitucional la ley vasca de abusos policiales

Publicado 05/04/2019 13:20:43CET
El SUP anuncia una querella contra el diputado de Bildu que comparó a policías c
PARLAMENTO VASCO

Consideran que la norma aprobada por PNV y PSE "favorece un relato falaz de toda la actividad terrorista desarrollada durante décadas por ETA"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha respaldado, en nombre de más de una veintena de asociaciones, que se recurra el nuevo texto de la Ley de reparación de víctimas de abusos policiales que se aprobó ayer en el Parlamento vasco con el voto favorable del PNV y PSE, ya que mantienen que "favorece un relato falaz de toda la actividad terrorista desarrollada durante décadas por ETA".

En un comunicado, la fundación que preside Mari Mar Blanco defiende que la nueva norma "sigue invadiendo competencias exclusivas del Estado y ampara la vulneración de derechos fundamentales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante la creación de una comisión ad hoc". Dicha comisión es la encargada de revisar esos supuestos abusos policiales.

Reiteran su "total rechazo" por la aprobación de este nuevo texto, después de la retirada del recurso de inconstitucionalidad acordado por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de agosto.

Tras citar el dictamen a este respecto del Consejo de Estado que llevó al anterior Gobierno a interponer recurso de inconstitucionalidad, entienden que la ley del Parlamento vasco se arroga la capacidad de "declarar víctimas y verdugos sin las más elementales garantías reconocidas por el derecho penal y procesal".

La Fundación respalda que se recurra al Constitucional por parte de los organismos con legitimación jurídica ya que considera que no se puede cuestionar la lucha antiterrorista con "un terrible coste de numerosas vidas entre sus miembros".

"No podemos consentir que nadie ponga en duda su profesionalidad como garantes de nuestro sistema constitucional y su trabajo diario en defensa de la libertad y seguridad de todos nosotros", subraya el comunicado que respaldan AVT o Covite, entre un total de 22 colectivos.

REACCIONES POR LA COMPARACIÓN CON NAZIS

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo ya habían respondido en redes sociales en las últimas horas al discurso desde el Parlamento vasco en el que el diputado de Bildu Julen comparó con nazis a los policías que protestaban desde la Cámara autonómica contra la Ley de reparación de víctimas de abusos policiales.

"Bildu debe saber que los únicos nazis han sido los terroristas de ETA y todos los que les han apoyado y apoyan justificando desde las instituciones el asesinato, la extorsión y la amenaza de los que piensan diferente, incluido el propio Bildu", ha defendido la AVT desde su cuenta de Twitter.

La AVT ha mostrado su apoyo y "gratitud" a las Fuerzas de Seguridad del Estado que se implicaron en la lucha contra el terrorismo de ETA. Además, han pedido a PP y Ciudadanos que recurran Ley de reparación de víctimas de abusos policiales que para diferentes colectivos supone un "blanqueamiento" de la actividad criminal de los terroristas.

Desde Covite también han criticado las palabras del diputado vasco, al tiempo que defendían a policías y guardias civiles: "Ayer los herederos de ETA os llamaron nazis y asquerosos en nuestras instituciones. Nosotros siempre os agradeceremos vuestro esfuerzo y sacrificio para defendernos de su violencia y su odio".

"No sólo atenta contra el honor de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que lo hace también contra todo el colectivo de víctimas del terrorismo al favorecer un relato falaz de toda la actividad terrorista desarrollada durante décadas por ETA", argumenta la Fundación de Víctimas.

En un comunicado, Covite también ha mostrado su preocupación por la predisposición de Arnaldo Otegi "a ser socio estable" de un posible Gobierno de Pedro Sánchez. "No todas las fuerzas políticas son apoyos legítimos, las que no condenan el terrorismo de ETA y promueven el odio como EH Bildu han de ser rechazadas siempre", señalan.

QUERELLAS DE POLICÍAS CONTRA BILDU

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado este viernes que presentará una querella contra el diputado de Bildu Julen Arzuaga. "No es asumible por nuestro colectivo ni por la sociedad en su conjunto que cargos públicos en nuestro país desacrediten la imagen y la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha defendido.

La querella se ha anunciado tras la de Dignidad y Justicia, colectivo que denunció al diputado de Bildu por posible delito de odio ya que, a su entender, había "despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos" de las fuerzas de seguridad, "culpándolos de las muertes de terroristas de ETA".

El Parlamento Vasco aprobó ayer la reforma de la Ley de reparación de víctimas de abusos policiales, una modificación impulsada por el PNV y el PSE-EE tras las críticas por posible inconstitucionalidad. Esta modificación salió adelante con el apoyo de 'jeltzales' y socialistas, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se abstuvieron y el PP votó en contra.

Tras un cruce de reproches con representantes sindicales de policías y guardias civiles que seguían la sesión plenaria, Julen Arzuaga se dirigió a ellos para decirles: "Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg. Para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso.