VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública del gobierno valenciano, José Manuel Vela, ha registrado este martes una solicitud de comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para informar sobre la adhesión de la Comunidad al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.
La Mesa de las Cortes se reunirá este miércoles a las 11.30 horas y, a continuación, a las 12.00 horas, la Junta de Portavoces, que establecerá una fecha para la celebración de la Diputación Permanente para que comparezca Vela.
El grupo parlamentario popular también ha registrado este martes ante sede parlamentaria un escrito en el que pide la comparecencia del Consejo para explicar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico.
El portavoz 'popular' en funciones, Rafael Maluenda, en un comunicado, ha destacado "la responsabilidad y el compromiso" del Gobierno de Alberto Fabra con los ciudadanos, ya que considera que la adhesión a este fondo "ayudará a cubrir el déficit y los vencimientos y proceder a los pagos".
No obstante, ha asegurado que el jefe del Consejo "también ha dejado muy claro que si esta adhesión supone más sacrificios para los ciudadanos, se retiraría". A su juicio, el Ejecutivo de Fabra "es un gobierno responsable, transparente, que sus necesidades y pone soluciones".
Por ello mismo, ha instado a los grupos de la oposición a que "dejen de perder el tiempo lanzando críticas infundadas y arrimen el hombro junto a nosotros". "Especialmente el PSPV, que parece haber olvidado que fueron sus compañeros cuando gobernaba Zapatero en Moncloa, los que nos han llevado a esta dramática situación debido a las erráticas políticas económicas que pusieron en marcha", ha resaltado.
Por último, el portavoz en funciones de los 'populares' en las Cortes ha aprovechado para indicarle al síndic socialista, Antonio Torres, que el Consejo y el PP son "los primeros" que han pedido esta comparecencia, por lo que "no deben intentar marcarse ningún tanto, porque el Consejo comparece por voluntad propia, en aras de su responsabilidad ante los ciudadanos, no porque se lo pida nadie", ha concluido Rafael Maluenda.