Velasco decreta prisión para los dos legales de ETA detenidos el martes por un delito de integración

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:20

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este jueves el ingreso en prisión de los dos miembros legales de ETA detenidos el pasado martes en Andoain y Tolosa (Guipúzcoa), Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, e Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42, por un delito de integración en organización terrorista.

Velasco ha tomado esta medida tras tomar declaración a Iguerategui, que al principio ha asumido la versión facilitada en su declaración policial, mientras que Otaño Labaca se ha negado a responder a las preguntas del magistrado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los dos 'legales' han sido condenados a un delito de integración en organización terrorista al haber desarrollado durante años labores relacionadas con la extorsión y el cobro del impuesto revolucionario.

Eran los encargados de recabar información sobre posibles objetivos para el cobro del impuesto revolucionario para el que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Asimismo, una vez que 'Thierry' elegía los objetivos, eran los responsables de hacerles llegar las cartas en las que se exigía el pago del impuesto revolucionario a ETA. Estas funciones las siguieron desempeñando también tras la detención de López Peña en Burdeos en mayo de 2008.

BAJO LAS ÓRDENES DIRECTAS DE 'THIERRY'

Los agentes de la Guardia Civil que les han interrogado durante dos días en régimen de incomunicación en las dependencias del Instituto Armado en Madrid concluyeron que ambos realizaban labores relacionadas con la extorsión y el cobro del impuesto revolucionario de la organización criminal.

Ambos trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y Ainoa Ozaeta Mendicute, al menos hasta el año 2008, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El propio titular de Interior precisó el mismo día de las detenciones que estos dos miembros 'legales' siguieron manteniendo citas orgánicas en Francia con la dirección etarra incluso tras las detenciones de 'Thierry' y Ozaeta.

Colaboraban por lo tanto con el aparato político de la organización y los arrestos se produjeron gracias a la información desclasificada por la policía francesa, remitida recientemente a las autoridades españolas.

En estos datos remitidos por las autoridades galas aparecía la identidad de los dos terroristas sobre los que, por el momento, no consta ninguna participación directa en ningún atentado terrorista, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

En concreto, los documentos desclasificados por las autoridades francesas parten de la propia documentación incautada al propio 'Thierry' tras su detención en Burdeos en mayo de 2008.

Además de las detenciones, la Guardia Civil procedió al registro de sus respectivos domicilios, todo ello bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Se trata de la primera operación contra miembros legales de la organización terrorista desde la desarticulación del 'comando Otazua', en marzo de 2011.

Según puso de manifiesto el Ministerio del Interior en un comunicado, "las detenciones se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny y ponen de relieve la intensa labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, tanto en España como en Francia".