Velasco prohíbe la concentración convocada este sábado en San Sebastián

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:43


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió este viernes la concentración dedicada a los presos etarras que se había convocado para este sábado, a partir de las 19.00 horas, ante el Kursaal de San Sebastián, al objeto de "prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas".

Velasco, que accede de esta forma a la petición realizada en las últimas horas por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), sostiene que esta nueva concentración, convocada por el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, "supera los fines constitucionales para tener como única intención lisa y llanamente la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos terroristas y por ninguna otra razón".

En un auto dictado este viernes, el magistrado explica que con este tipo de actos los convocantes buscan "movilizar a la juventud simpatizante con las ideas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) para enaltecer y justificar los crímenes de los presos de ETA". De esta manera, se provoca un "escarnio" a las víctimas, ya que se ensalzan los crímenes etarras a "algo encomiable" y se duplica "el dolor a las víctimas".

Para evitar esta situación, Velasco insta a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, a la Ertzaintza, a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de San Sebastián y al Servicio de Información de la Guardia Civil a que "adopten las medidas necesarias" para evitar la celebración del acto y, si se pretende llevar a cabo, les ordena que identifiquen a sus responsables.

"CONFUSIÓN Y ENGAÑO"

La petición de DyJ, que llevaba la firma del presidente de DyJ, Daniel Portero, recordaba que el Movimiento Pro Amnistía es "la plataforma que ha sustituido a las organizaciones ilegales y terroristas Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna", tal y como acreditan las manifestaciones de su responsable, Julen Larrinaga, condenado a ocho años de prisión por su pertenencia a EKIN.

"Dentro de la estrategia de ETA-EKIN-Batasuna- SEGI-Askatasuna se busca la confusión y el engaño para la convocatoria de actos ilegales, realizando las convocatorias de enaltecimiento del terrorismo etarra con muy poco margen de maniobra tanto para los denunciantes, como para los jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Gobierno Vasco", advertía la asociación de víctimas.

En este sentido, alegaba que la convocatoria del Kursaal "no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación" porque el Tribunal Supremo ha tipificado como delictivo "el homenaje a personas que se encuentran en prisión desde hace años cumpliendo importantes penas por la comisión de concretos delitos de terrorismo por medio de la exhibición de sus fotos".