Velázquez destaca la necesidad de alcanzar "la colaboración efectiva" entre las FSE y la Ertzaintza para el fin de ETA

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:07

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó hoy la necesidad de alcanzar "un grado de coordinación y colaboración efectivo" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la Ertzaintza para avanzar en el fin del terrorismo.

Velázquez presidió hoy en Vitoria la toma de posesión del general de Brigada, Miguel Castro Manterola, como nuevo Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil en el País vasco. Al acto asistieron el director general adjunto de la Guardia Civil, José Manuel García Varela; ,el director adjunto Operativo del Cuerpo nacional de Policía, Miguel Ángel Fernandez Chico, la Fiscal Superior del País vasco, María Angeles Montes; y la delegada del Gobierno en el País vasco en funciones, Gloria Sánchez.

El director general de la Policía y la Guardia Civil subrayó que el País vasco, "aún siendo una comunidad especialmente castigada por el terrorismo, es una comunidad moderna y pujante", por lo que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben seguir contribuyendo a que sus ciudadanos logren mayor bienestar y prosperidad".

No obstante, dijo que este objetivo sólo se podrá alcanzar "desde la base de una seguridad pública capaz de garantizar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas". "La seguridad es la garantía de la libertad", aseveró.

Asimismo, subrayó que la demanda de seguridad no se dirige en exclusiva a la seguridad ciudadana, sino que hay que entenderla desde el sentido más amplio y dirigida a todos los aspectos que rodean a las personas".

En este sentido, señaló que "la cooperación con otros países y la coordinación entre las diferentes Administraciones públicas, constituyen una necesidad". "Somos conscientes que sólo desde la colaboración y lealtad podremos proporcionar los mejores servicios", reiteró.

Francisco Javier Velázquez se dirigió al nuevo general jefe de la Guardia civil en el País vasco y afirmó que, "para contribuir a avanzar en la meta de lograr el fin del terrorismo en el País vasco", deberá "esforzarse" en alcanzar "un grado de coordinación y colaboración cada vez más efectivo entre los Cuerpos de Seguridad que prestan sus servicios en esta comunidad, trabajar con la Ertzaintza y con la Policía Nacional "de forma continuada todos los días". "Todos trabajamos para alcanzar un mismo objetivo",indicó.

Por otro lado, recordó a los guardias civiles "que han dado su vida en cumplimiento de su deber", en particular a los asesinados "por la sinrazón de la barbarie terrorista", y en especial al guardia civil asesinado por ETA el pasado mes de mayo en la localidad alavesa de Legutiano, Juan Manuel Piñuel.

En su toma de posesión, Castro recordó que las áreas de actuación reservadas para la Guarida Civil en el País vasco están recogidas en el artículo 17 del Estatuto de Autonomía y destacó la lucha del terrorismo.

Asimismo, expresó su deseo de colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad como Policía Nacional, Ertzaintza, Policías locales, Fuerzas Armadas y con el resto de los órganos de la Administración autonómica, provincial o local.