Vendrell defiende las cuotas a cargos de ERC, aunque no sean militantes, como vía para "ser libres" de los "poderosos"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 13:00

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, defendió hoy el sistema de financiación de su formación y el cobro de cuotas a los cargos de designación política, aunque no sean militantes, como única vía para "ser libres" de los "poderosos" y evitar "presiones de grandes empresas", que, aseguró, se dan en otros partidos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Vendrell explicó que como responsable de finanzas de ERC ha remitido cartas a 209 cargos "comprometidos con el proyecto de ERC" exigiendo el cumplimento de la carta financiera del partido y aseguró que "no se ha pedido a ningún telefonista ni administrativo".

De hecho, aseguró que en las últimas horas ERC ha recibido "decenas de mensajes de militantes y cargos" que dicen que "no aflojemos y que están orgullosos de contribuir al partido de forma transparente". Vendrell fue más allá e instó a todos los partidos a cumplir con sus normas financieras y acabar con el "agravio" para aquellos que sí cumplen.

La diferencia, según Vendrell, es que "hay partidos en los que sólo pagan los que quieren. Pues no. Nosotros, cuando hacemos una norma es para cumplirla todos".

Vendrell garantizó la transparencia del sistema y esgrimió como ejemplo que los seis consellers que ERC tiene en el Gobierno fueron informados el mismo día de su toma de posesión en el mismo Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Allí, explicó Vendrell, "les entregué una carta donde se les informaba del cumplimiento de la carta financiera y de que la debían hacer cumplir a las personas que nombraran".

"TODOS LOS PARTIDOS TIENEN SISTEMAS SIMILARES"

Recordó que la carta financiera de ERC se aprobó en 1998 y "hasta ahora nadie lo había recriminado" y añadió que todos los partidos tienen sistemas similares por lo que "son muchos los que tienen una actitud mafiosa", dijo en referencia a los calificativos que se le atribuyen desde el PP.

El dirigente de ERC y secretario general del 'conseller primer' defendió el sistema empleado por su partido porque "quiere tener las manos libres" y por ello "se mantiene con los militantes y los cargos de ERC". "No tenemos donaciones anónimas porque no queremos presiones, queremos ser libres", dijo y sentenció que, por ello, "tenemos que hacer un esfuerzo y exigir a todos que cumplan con sus cuotas y la carta financiera".

Para Vendrell, "se ha hecho una bola muy grande de una cosa que tiene una importancia nimia" y atribuyó los ataques de PP y CiU a un "acoso permanente para que ERC cambie su voto respecto al Estatut". Pese a todo, aseguró que "no cambiaremos de posición por muchas amenazas que tengamos" y añadió que "tendremos la postura que creamos que hemos de tener y no por presiones externas".