Vendrell (ERC) niega la similitud entre tripartito y el Pacto y asegura que una coalición de izquierdas "es posible"

"El principal reto de la reforma estatutaria en Baleares es la financiación. El déficit fiscal aquí es mayor que en Cataluña"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 22:48

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex-conseller de Gobernación de la Generalitat catalana, Xavier Vendrell (ERC), aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que las experiencias del Ejecutivo tripartito catalán y el Pacto de Progreso "no son comparables" porque en Cataluña no han tenido oportunidad de que la ciudadanía expresara su opinión sobre la gestión en esta legislatura.

Vendrell respondió así a las declaraciones del presidente del Govern, Jaume Matas, que estableció una comparación entre ambos gobiernos afirmando que "la situación en Cataluña no es más que la repetición de lo que ya vivió Baleares" y que "demasiados partidos de ideologías distantes casan mal".

El ex-conseller de Gobernación de la Generalitat catalana manifestó que "no es cierto que sea imposible formar gobierno con una colaición de izquierdas". "Nosotros hemos cometido errores pero eso no quiere decir que sea posible", reconoció.

Asimismo, Vendrell consideró que "una coalición con diferentes partidos y diferentes modelos" no sólo es posible sino que puede ser enriquecedor", refiriéndose a la labor de control de los partidos minoritarios dentro del propio gobierno en contraposición al modelo de un sólo partido que "no se ve obligado a hablar con nadie ni profundizar en temas en los que sería necesario".

ESTATUT BALEAR

Para Vendrell, los proyectos de reforma estatutaria de ambas comunidades son "muy diferentes". "Aquí el debate es distinto, está abierto. Al final las fuerzas políticas de Baleares deberán dejar a un lado sus beneficios políticos y pensar en lo mejor para los ciudadanos", opinó.

Según apuntó, aunque el archipiélago se enfrenta a muchos retos con el proceso de reforma del Estatut de autonomía, el principal es la financiación. "El déficit fiscal de las islas es peor que el de Cataluña. La reforma debe ser ambiciosa en este sentido", animó.

Contenido patrocinado