Publicado 03/03/2021 13:24CET

Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes en el Parlamento europeo votarán en bloque contra el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para pedir la suspensión de la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, una decisión que avala la comisión jurídica de la institución pero que debe decidir el pleno en su totalidad en la sesión que celebrará la próxima semana.

El grupo de los Verdes-ALE ha tratado el asunto durante una reunión de grupo celebrada este miércoles y durante la que varios eurodiputados han intervenido para pedir el voto en contra sin que se haya pronunciado ninguna voz contraria, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El grupo de ecologistas y nacionalistas suma 73 votos en la Eurocámara, incluidos los de ERC --con Diana Riba y Jordi Solé-- y de En Comú --Ernest Urtasun-- y cree que debe negarse al Supremo su petición para favorecer una solución "pacífica y política" a la crisis en Cataluña tras el desafío independentista, han explicado las fuentes.

Aunque no hay fijada una disciplina de voto, las expresiones durante el debate han sido unánimes y no ha habido ninguna posición contraria a rechazar tanto el suplicatorio de Puigdemont como los que afectan a Toni Comín y Clara Ponsatí, exconsellers que huyeron con el líder independentista a Bélgica y ahora ocupan junto a él los tres escaños de JxCAT.

Tras las elecciones europeas, Puigdemont, Comín y Ponsatí intentaron sin éxito ser admitidos en la bancada de los Verdes-ALE en la Eurocámara, en donde encontraron la resistencia firme, entre otros, del copresidente del grupo, el belga Philippe Lambert, que no veía con buenos ojos la cercanía de éstos con los nacionalistas flamencos de la N-VA.

Entre las intervenciones que este miércoles han expresado su acuerdo a votar en contra del informe que pide suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres líderes independentistas, sin embargo, está Lamberts, de acuerdo a varias fuentes consultadas.

El pleno de la próxima semana votará, probablemente el lunes, los tres informes de la comisión de Asuntos Jurídicos del PE (JURI) que piden responder positivamente a la demanda del Supremo.

Los tres documentos firmados por el mismo ponente, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, fueron adoptados en comisión el pasado 23 de febrero con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Si el pleno confirmara esta posición, la inmunidad de los tres eurodiputados quedará suspendida y podrán reactivarse sus expedientes de extradición.