Los Verdes ponen en marcha una web para que los ciudadanos denuncien casos de especulación urbanística

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:34

El diputado verde adscrito al Grupo Socialista dice que las medidas anunciadas por el PSOE son sólo "deseos que firmaría hasta Roca"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes, adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, presentó hoy la web 'stopespeculación.es', un sitio en el que todos los ciudadanos que lo deseen podrán alertar de casos de presunta especulación urbanística, que el partido se compromete a estudiar y denunciar políticamente, e incluso a llevarlos a la Fiscalía si considera que hay base para ello.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Garrido explicó que la web, que se puso en marcha ayer y que ya ha recibido dos denuncias, sigue el modelo de la que su formación activó hace unos meses en Andalucía y algunas de cuyas denuncias ya están en los tribunales. El diputado admitió que la web andaluza ha desbordado las expectativas iniciales y reconoció que con la de ámbito nacional podría pasar lo mismo. No obstante, se comprometió a analizar todos los casos de los que avisen los internautas.

Además, en los próximos días se incluirá en la web el 'Test de la fiebre malaya', un examen humorístico que los ciudadanos podrán enviar a sus alcaldes para medir su 'afección especulativa'. Entre otras cosas se les preguntará por las mejoras en su patrimonio desde que accedieron al cargo y se les someterá a pruebas para medir las alteraciones en su ritmo cardíaco ante la visión, por ejemplo, de la imagen de un prado o de conceptos como 'desarrollo sostenible'.

Para Garrido, "España se ha convertido en un inmenso solar recalificable" y los promotores inmobiliarios ejercen como los "verdaderos alcaldes" de muchas poblaciones, no sólo de litoral, sino de cualquier lugar del país.

En su opinión, esta situación se mantiene porque existe un "consenso siciliano sobre el ladrillo" entre todos los partidos, sean del signo que sean. Por ejemplo mencionó casos en los que, a su juicio, existe connivencia por parte de formaciones "progresistas" como el PSOE, que gobierna en la Junta de Andalucía, o IU, que ostenta la Alcaldía de Córdoba.

LA LEY DEL SUELO ES "INSUFICIENTE"

Garrido considera que este consenso sólo se podrá romper por la "presión ciudadana" y por la aparición de escándalos urbanísticos como el de Marbella. También haría falta, desde su punto de vista, una Ley del Suelo mucho más "ambiciosa" que la que ha presentado el Gobierno del PSOE, que permitiera retirar a los ayuntamientos la competencia para gestionar los precios públicos, que pusiera límites al crecimiento de los núcleos urbanos y que desincentivara fiscalmente la inversión en vivienda.

Asimismo, defendió una reforma de la financiación que evite que los entes locales queden "inermes e indefensos ante los especuladores" y una nueva política de vivienda que favorezca el alquiler.

En opinión de Garrido, tampoco las medidas anunciadas por el PSOE para luchar contra la especulación urbanística serán de utilidad si no se activan los instrumentos para aplicar ese conjunto "de buenos deseos que firmaría hasta el señor Roca", en referencia a Antonio Roca, imputado por la 'Operación Malaya' en Marbella.

Con el objetivo de mejorar el proyecto del Gobierno, Los Verdes tienen previsto organizar unas jornadas en septiembre para que las asociaciones que trabajan en esta materia puedan presentar propuestas que se transformen en enmiendas a presentar durante el trámite parlamentario.