Vía libre de la Junta Electoral para apoyar una iniciativa que obligue al PP a revocar la congelación de pensiones

Junta Electoral Central
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:35

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado el visto bueno a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por las asociaciones de mayores de toda España para que puedan iniciar la correspondiente recogida de firmas con el fin de que el Gobierno del PP revoque la congelación de las pensiones decidida en mayo de 2010 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado mes de febrero, la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) informó en un comunicado de la presentación a la Mesa del Congreso de los Diputados de una proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular para la reversión de la congelación de las pensiones de 2011.

Una vez en la Cámara Baja, su órgano de gobierno remitió esa iniciativa a la Junta Electoral para que resolviera darle o no vía libre. En una resolución recogida por Europa Press, el máximo organismo arbitral ha dispuesto admitir a trámite dicha solicitud. Un acuerdo que el citado organismo comunicará a los autores de la misma, al objeto de que procedan a la recogida de firmas, así como a la Oficina del Censo Electoral.

TIENE NUEVE MESES DE PLAZO

A partir de ahora, según se explica en la citada resolución, los autores de la ILP tendrán un plazo de nueve meses --a contar desde la notificación de la Junta Electoral-- para reunir al menos medio millón de firmas, como así lo establece la Ley Orgánica Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular.

Este plazo, de acuerdo con la citada norma, podrá ser prorrogado por tres meses cuando concurra una causa mayor apreciada por la Mesa del Congreso. Agotado el plazo sin que se haya hecho entrega de las firmas recogidas, caducará la iniciativa.

En su iniciativa, las asociaciones de mayores piden una actualización de sus pensiones y que antes del 31 de diciembre del presente año reciban un único pago para recuperar el poder adquisitivo perdido. Un pago, apuntan, que será equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2011 y la que hubiere correspondido de haber aplicado a su cuantía el incremento del 2,9 por ciento, correspondiente al IPC real en el periodo de noviembre de 2010 a noviembre de 2011.

LAS DOS CARTAS A LOS PENSIONISTAS

"La cantidad resultante de la congelación del ejercicio de 2011 --prosigue la proposición--, cobrada en una sola paga, se sumará al total percibido en 2011 y, a ese total, se incrementará el 1 por ciento destinado por el Gobierno para el cálculo de la pensión de 2012".

Al inicio del presente año, el Gobierno remitió una carta a los 853.072 pensionistas en la que anunciaba esa subida de un 1 por ciento de las pensiones, pero semanas más tarde recibieron otra misiva en las que se les avisaba de que a partir de febrero iban a ver disminuido su prestaciones por la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).