El viaducto de la Vía Perimetral de Barrios de Teruel supera con éxito las pruebas de carga

Actualizado 17/01/2008 20:02:21 CET

TERUEL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana se han llevado a cabo las pruebas de carga del viaducto de la Vía Perimetral de Barrios, de manera que la infraestructura ha superado el peso de 8 camiones con un total de 38 toneladas, al tiempo que se realizaban diferentes mediciones para comprobar el grado de flexibilidad y recuperación del puente.

El viaducto está situado a poco más de 500 metros de la entrada a la vía desde la carretera de Alcañiz, su altura es de 15 metros y se sustenta sobre siete pilastra.

En las pruebas ha estado presente el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, junto con el concejal delegado del Plan Urban, Luis Muñoz, la concejal de Infraestructuras, Lucía Gómez, y otros ediles del Consistorio. Durante la prueba, Ferrer ha asegurado que "ésta es una obra casi de final de obra, previa a la puesta en marcha de la infraestructura".

En este sentido, ha explicado que "una vez acabada la obra, se tiene que proceder a acabar los trabajos, con la finalización del falso túnel y la conducción del agua medieval. Además, hay que proceder a todo el asfaltado y a la terminación de todos los detalles anexos a las obras".

En cuanto al estado general de las obras, Ferrer ha asegurado que avanzan a buen ritmo y de hecho ha afirmado que "a falta del falso túnel, que ya están pilotando, y falta de la conducción medieval, prácticamente ya está acabada".

Además, ha señalado que el plazo de ejecución de las obras finaliza el 31 de marzo y "puede estar alrededor de eso, porque como ha habido alguna pequeña variación, pero puede variar, como mucho, un mes a partir de esa fecha o antes, o después". El primer edil ha asegurado que "todo dependerá del tiempo que haga, porque para poder echar la última capa de rodadura no puede helar, y esta época no es la más ideal".

Ferrer se ha referido también a las conexiones con los barrios, "falta la de la carretera de Alcañiz", ha dicho, pero ha confirmado que "las otras tres ya están operativas, aunque de momento está cortado el plazo". En cambio, "no están resueltas todavía, las conexiones de la Vía Perimetral tanto con la rotonda de la Autovía Mudéjar, como con la N234".

Así, Ferrer ha explicado que "estamos en conversaciones. Prácticamente estamos de acuerdo en el convenio que ya venía de atrás, falta que lo acordemos en breve. Yo creo que en pocas fechas llegaremos a un acuerdo".

En los últimos tiempos algunos colectivos vecinales han mostrado su preocupación por que la Vía Perimetral podría presentar algunos problemas por los pendientes y curvas excesivas en algunos tramos. Ferrer ha asegurado que "eso estaba en el proyecto ya y no ha cambiado nada", además, ha asegurado que no hubo alegaciones en este sentido.

Además, el alcalde ha manifestado que "ya está hasta previsto con el Gobierno de Aragón, la limpieza invernal de este tramo de carretera. Los talleres están en uno de los extremos de la Vía, y prácticamente de salida podrían ya hacer la limpieza. Está previsto todo, excepto que pueda nevar o helar más un año. Pero eso son las condiciones normales". Las obras de la Vía Perimetral de Barrios comenzaron en julio de 2006 y el presupuesto de la obra asciende a 12.800.000 euros.