Vic.- Chaves dice que los municipios están obligados empadronar sin "excusas de demagogia y oportunismo"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:37

PARLA (MADRID), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, declaró hoy en Parla (Madrid) que "los municipios tienen la obligación legal de empadronar a todos los ciudadanos de otros países con domicilio" en el término municipal, y aseguró que "no se pueden buscar excusas demagógicas o de oportunismo" para que los Ayuntamientos se nieguen a empadronar a inmigrantes en situación irregular.

"El que vive en un municipio tiene derecho a que se le den las prestaciones sociales, a tener asistencia sanitaria y a poder acceder al sistema educativo", esgrimió tras catalogar como "excusa" el argumento del hacinamiento en viviendas dado por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. En este caso concreto, el ministro instó a las diferentes Administraciones a coordinar "políticas" que resuelvan este problema.

Chaves explicó que preguntaría al alcalde de Torrejón si le negaría el derecho al empadronamiento "si hay españoles nacidos en España que viven en chabolas".

"Lo que está haciendo el PP es pedir que se incumpla una norma que aprobó el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era ministro para las Administraciones Públicas", agregó, tras manifestar que, en estos casos, hay que "tener en cuenta la consideración humana" y no sólo la legal.

El vicepresidente tercero aseguró que frente a esta política se sitúa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una "política muy clara". Así, aunque admitió que aún hay situaciones de inmigración irregular, informó de que en estos años "se ha incrementado el control", lo que derivó en "una disminución de la entrada" de 'sin papeles'.

REDUCCIÓN DE UN 48% DE LAS PATERAS

En este sentido, afirmó que "reflejo" de esta situación es la disminución de un 48 por ciento de las pateras que han llegado a las costas de la Península en los últimos años y el retorno de unos 40.000 extranjeros a sus países de origen.

Chaves realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los alcaldes socialistas de la zona Sur de Madrid, quienes presentaron al Gobierno su Plan Estratégico para esta franja madrileña. En el marco local, el vicepresidente tercero manifestó que los alcaldes de las localidades de Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez, Parla y Pinto "están cumpliendo la legislación de empadronar a los inmigrantes" y que la OCDE les reconoció las "buenas prácticas por las políticas de inmigración".