Vicelehendakari reprocha al PSE su "bipolaridad" en torno al contencioso de Treviño y su anexión al País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:23

VITORIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, reprochó hoy al PSE-EE su "bipolaridad" en el contencioso sobre el Condado de Treviño al reclamar en Euskadi que este territorio se incorpore al País Vasco, cuando el PSOE "bloquea" esta posibilidad desde Castilla y León y las instituciones del Estado.

Zenarrutzabeitia contestó así en el pleno del Parlamento vasco a una interpelación del grupo socialista en relación con la situación en la que se encuentra la comisión interinstitucional entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno vasco sobre este enclave.

Ante las críticas del PSE-EE sobre la gestión de este asunto por parte del tripartito, la vicelehendakari comentó que "es muy bonito decir aquí que Treviño es Euskadi", pero recordó que la postura del PSOE en Castilla y León es "contraria" a esta postura, por lo que el gobierno y el parlamento de esa comunidad "bloquean" las iniciativas destinadas a la incorporación de Treviño a la Comunidad Autónoma Vasca. Zenarrutzabeitia achacó esta disparidad de criterios a la "bipolaridad" del partido socialista.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Oskar Rodríguez, que se encargo de defender la iniciativa de su partido, proclamó que su partido quiere "ayudar" a que el enclave pueda incorporarse finalmente a Euskadi.

No obstante, reprochó que la actitud del tripartito en torno a esta cuestión fomenta la "crispación y el enfrentamiento estéril". Además, lamentó que la ponencia constituida en el Parlamento vasco sobre este tema es "unilateral" y consideró que este tipo de iniciativas "no son la solución".

Contenido patrocinado