La vicelehendakari vasca dice que el informe del CES tiene "algunas apreciaciones erróneas o fruto de la ignorancia"

Denuncia que el "acoso" al Concierto vasco "es más por motivos políticos que estrictamente económicos"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 12:37

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que el informe del CES, en el que advertía del "bajo" gasto en protección social en Euskadi, tiene "algunas apreciaciones erróneas o fruto de la ignorancia" y añadió que parte de "algún error de concepto" al no tener en cuenta que "competencias relacionadas con la protección social y el empleo no están transferidas".

En un entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, defendió que Euskadi destina a gasto social "más dinero que la media del Estado". "El CES tiene algunos errores de concepto al analizar las cifras, pues no tiene en cuenta aspectos fundamentales, como el hecho de que hay competencias relacionadas con la protección social y el empleo que no están transferidas", añadió.

Asimismo, señaló que, cuando se critica la labor legislativa realizada por el Ejecutivo, no se tiene en cuenta que hay fórmulas propuestas por el CES, decretos leyes, "que no tienen cabida en nuestro ordenamiento". Zenarruzabeitia, tras insistir en que el informe tiene "algunos errores de bulto", aseguró, no obstante, que, con todas las transferencias efectuadas, el resultado final "sería muy diferente".

Por otra parte, se refirió al Concierto vasco, señalando que el "acoso" que, a su entender, sufre, "es más por motivos políticos que estrictamente económicos". Zenarruzabeitia afirmó que siguen trabajando en blindar el Concierto, a través de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La vicelehendakari destacó que el Concierto es un pacto entre las partes y que, por lo tanto, la solución definitiva tiene que pasar "por un pacto político". "No se puede estar cada dos por tres cuestionando su aplicación y no podemos permitir el acoso permanente del Concierto por motivos más políticos que económicos. Por ejemplo, desde La Rioja siempre se denuncia a las diputaciones forales por las normas tributarias que inciden en el "efecto frontera" y, en cambio, no lo hace con Navarra", advirtió.

En relación a la Ley de Aportaciones, indicó que el Gobierno intenta "con ahínco" cerrar un acuerdo sobre la Ley de Aportaciones antes de 2007 "con el fin de garantizar la paz institucional". Según manifestó, en la propuesta entregada a las diputaciones "se respetan los elementos estructurales de la actual, ya que ha sido beneficiosa para el conjunto".

En este sentido, señaló que el actual modelo refleja el reparto de competencias, "no las necesidades de gasto que, obviamente, cada año crecen más mientras que los ingresos son limitados". "Recuérdese que el 90% del gasto social lo desarrolla el Gobierno vasco. Y en los últimos cinco años no se ha producido ningún reparto de competencias entre el Gobierno y las diputaciones que justifique un cambio en el coeficiente vertical de la Ley de Aportaciones", añadió.

CUPO

Respecto a la negociación que mantienen con Madrid para fijar el Cupo, señaló que no tienen todavía "una respuesta". "Ellos quieren que todo siga igual pero hay cosas que modificar para evitar desencuentros futuros. Nosotros hemos hecho los deberes y pagaremos lo que tengamos que pagar al Estado pero no aceptamos que se diga que tenemos un régimen privilegiado o que somos insolidarios", afirmó.

Zenarruzabeitia apuntó que hay que tener en cuenta que en los últimos años el flujo financiero, "capítulo de solidaridad interterritorial aparte", es favorable para el Estado. Según indicó, Euskadi paga por las competencias no transferidas y el esfuerzo inversor del Estado en Euskadi en estas materias "no compensa". Añadió que Euskadi quiere pagar, "pero pagar lo justo".

Por otra parte, reiteró que para el Gobierno es "prioritario" la transferencia de competencias como las políticas activas de empleo y prisiones, pero denunció que desde la Administración del Estado "no se avanza nada".

"En el primer caso, para el autogobierno es prioritario el desarrollo de las políticas activas de empleo pero las reclamamos de acuerdo a la especificidad de nuestro sistema. Con una financiación en base al Concierto y al Cupo, y aquí nos topamos con la política de Madrid de café para todos que no nos sirve por la citada especificidad del sistema vasco. De prisiones no quieren saber nada", aseguró.

Contenido patrocinado