La vicepresidenta de la ALE y miembro del BNG pide eliminar la circunscripción única de España para las europeas

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 18:59

La Alianza de Libre Europea apuesta por "reforzar el modelo social europeo como fundamento de una sociedad basada en la solidaridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Asociación Libre Europea (ALE) y miembro del Consejo Nacional del BNG, Ana Miranda, defendió hoy la necesidad de modificar el sistema de circunscripción electoral única para el Estado español en las elecciones al Parlamento de Europa, puesto que este sistema "perjudica" a los partidos de una "nación".

Ésta constituye una de las tesis que recoge el manifiesto que aprobará hoy la asamblea de la ALE, que se celebra en Barcelona, y en el que se critica los sistemas de acceso a la Eurocámara, ya que en algunos casos incluso es necesaria la recogida firmas para poder participar.

En el cónclave están representados 42 partidos de 17 estados miembros de la Unión Europea y que hablan 29 lenguas distintas en representación de diferentes naciones y regiones de Europa, así como minorías étnicas o lingüísticas.

Ana Miranda considera que las "naciones europeas --como la gallega-- tienen que tomar decisiones por sí mismas y no que otros las tomen por ellos". "Para eso, tenemos que reinventar la democracia europea en un contexto de globalización que amenaza la democracia, los derechos humanos, la cultura, el medio ambiente y el derecho de autodeterminación", concluyó.

La Alianza Libre Europea apuesta por "reforzar el modelo social europeo como fundamento de una sociedad basada en la solidaridad". "En este momento de crisis económica precisamos pleno empleo de calidad, con igualdad de género, en un entorno de trabajo seguro y saludable", pide.

MANTENER LOS SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, esta alianza reclama el mantenimiento de los servicios públicos de interés general a unos "precios asumibles" por la clase trabajadora y enfatiza la importancia de la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales.

Bajo el lema 'Visión para una Europa de los Pueblos', el manifiesto también recogerá que la agricultura y pesca suponen "sectores fundamentales de las comunidades locales" y, por lo tanto, "de las naciones europeas".

Del mismo modo, la ALE defiende el papel de Europa en base a la "paz y prevención de conflictos" como el de Palestina, así como un código de conducta en el comercio de armas; además de expresarse en contra de la "directiva de la vergüenza" que criminaliza a los inmigrantes ilegales y permite su "detención prolongada sin garantías jurídicas".

Finalmente, esta alianza aboga por políticas de cooperación con los países en vías de desarrollo basadas en acuerdos comerciales justos y que potencien los derechos humanos.