SANTANDER 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, aseguró hoy que la "modernización protagonizada por los militares" ha hecho del ejército español un "motivo de orgullo para todos" y destacó además que el ejército es "uno de los mejores exponentes de la cultura de paz, justicia y libertad".
"Si alguien pensaba que el ejército podría generar desapego de la sociedad, es evidente que se equivocó", sentenció Gorostiaga en la clausura del seminario 'Economía e industria de la defensa' que se ha celebrado durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La vicepresidenta subrayó además el "respeto" de los cántabros hacia las Fuerzas Armadas españolas y destacó que el Gobierno de Cantabria es "consciente de la excelente reputación de la que gozan" y "acoge con satisfacción los notables avances que se han producido en los últimos años".
Junto a Gorostiaga, participaron en la clausura del encuentro representantes de la Escuela de Altos Estudios de Defensa; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y los directores del seminario, Antonio Fonfría y Ángel Lobo.
Él que no pudo acudir fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez Fernández, ya que el avión militar en el que se desplazaba a Santander tuvo que regresar esta mañana a Madrid ante la imposibilidad de aterrizar en la capital cántabra por el fuerte viento.
Durante la clausura, el jefe de la Escuela de Altos Estudios de Defensa, Jesús Argumosa, definió la "cultura de la defensa" como "una forma transparente de hablar con toda la sociedad acerca de los problemas" de este ámbito. "La defensa es un bien público y como tal, todos los ciudadanos somos responsables", añadió.
A su juicio, la sociedad española debe ver que "si tiene este nivel de vida" es debido a que "hay unos instrumentos que lo permiten". Por ello, abogó por "incrementar la participación, para que nuestros nietos puedan tener la misma calidad de vida".
Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, se refirió a "las tecnologías de la defensa" que, en su opinión, son "el motor de los avances tecnológicos tan fuertes desde el siglo XVIII". En este sentido, destacó la "clarísima" interacción entre "defensa, seguridad y ciencia".
Finalmente, el teniente general y codirector del seminario, Ángel Lobo, explicó que los temas que se han debatido durante toda la semana han sido "cuestiones endógenas" del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. "El objetivo prioritario del Ministerio es abrir a la universidad el tema", aseguró, y consideró que con este seminario se ha puesto "un ladrillo más".