VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, mostró hoy su confianza y el "buen hacer" de los técnicos para comprobar si un proyecto urbanístico en la localidad burgalesa de Arlanzón cumple o no los requisitos para su aprobación.
Ruiz se refirió así a la urbanización Parque Arlanzón, con campo de golf, otro de tiro, hotel y una urbanización de 640 chalés, que se construiría en suelo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, la cual se analizará hoy en la Comisión de Prevención Ambiental de la Junta y que podría tener prevista su construcción en un robledal protegido, según la información publicada hoy por el diario El País recogida por Europa Press.
Según esta información, hay informes técnicos que no aprueban la construcción de esta urbanización porque el campo de golf se contempla sobre zonas protegidas ocupadas por robles "melojos" en un terreno clasificado como suelo rústico de protección natural, pero además ponen de manifiesto los valores naturales de la zona o la presencia de aves rapaces, entre otras cuestiones.
El proyecto se someterá hoy al dictamen de la Comisión de Prevención Ambiental, en la que podría aprobarse, aunque Ruiz dejó éste extremo a lo que los técnicos digan.
"Confío plenamente primero en el buen hacer, en el sentido común y sobre todo en el buen hacer técnico de los funcionarios que tiene en este caso en Burgos la Junta de Castilla y León, tanto de la consejería de Medio Ambiente como la de Fomento", indicó la portavoz de la Junta.
En esta línea, añadió que si el proyecto reúne todos los requisitos que la Ley de Ordenación de Urbanismo de Castilla y León y de la de Prevención ambiental, que es lo que se "aplica sistemáticamente en todas las provincias", su acuerdo "será el que proceda".
"Si hay alguna cuestión que plantear la planteará directamente la Comisión de Prevención Ambiental", dijo.
"Es imposible que podamos meter la pata tantas veces como creen algunos", afirmó tener claro Ruiz "al igual que el conjunto de los ciudadanos", en referencia a los proyectos de desarrollo que tiene la Comunidad Autónoma y "muchas iniciativas" tanto de las administraciones como de promotores privados "en el conjunto de las nueve provincias".
Finalmente, aseguró que lo que no está dispuesta y de hecho no va a hacer es "estar contestando a una campaña que está perfectamente orquestada con el fin para el que se quiere realizar".
Sobre todo, añadió, cuando puede afectar al desarrollo de la Comunidad en este proyecto y en otros muchos que a lo largo de las nueve provincias y en las distintas comisiones se están viendo "día a día".