Vicepresidente canario dice que el informe sobre limitación de segunda residencia es una "reflexión y no una decisión"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, insistió hoy, tras la celebración de la sesión matinal del Pleno del Parlamento regional, que el informe adjunto a la comunicación que el Ejecutivo remitió a la Comisión Europea y que aboga por estudiar la adquisición de una segunda residencia en las Islas es "una reflexión y no una decisión".

Soria planteó que el documento está elaborado por varios académicos, miembros del grupo de trabajo sobre 'Demografía e inmigración'. "Se trata de estudiar la posibilidad de que eventualmente se pueda ver exactamente el impacto socioeconómico de este asunto; en el aspecto económico los resultados son netamente positivos para Canarias", explicó.

Además, el también consejero de Economía recordó que existen otros tres grupos de trabajo que asesoran al Ejecutivo: cambio climático, política marítima y agricultura. "La comunicación llegó al Gobierno y fue remitida al Parlamento autonómico y a la Comisión, y eso no tiene nada que ver con limitar la segunda residencia", repitió.

COMPESACIÓN A CANARIAS.

De igual forma, Soria dijo que cree que esta circunstancia sí afecta en el aspecto social por lo que planteó que existe "una presión adicional sobre la utilización de servicios sociales y sanitarios". "Cada vez que se utilice debe actuar la compensación por la que los países de donde son originarios retribuyan al Servicio Canario de Salud (SCS) el coste íntegro de esos servicios", reclamó.

"Este mecanismo existe y debemos ver si no se aplica cómo se debe", añadió al tiempo que negó que en el equipo de trabajo que elaboró el documento no se encuentran consejeros del Gobierno, aunque no pudo confirmar si ha participado algún director general o asesor del Ejecutivo.

Asimismo, Soria quiso dejar claro que "el Gobierno asumiría el texto si tomara alguna decisión al respecto, pero que en materia de segunda residencia no ha tomado ninguna medida".