VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, expresó hoy su "esperanza" en que finalmente no se produzca la huelga de jueces anunciada para el próximo 8 de octubre e instó a las asociaciones profesionales y al Ministerio de Justicia a continuar la negociación.
De Rosa, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar el V Congreso Tributario, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, argumentó que la huelga "únicamente es el resultado de un fracaso de una negociación", pero "ahora hay suficientes cuestiones encima de la mesa de negociación para determinar que hay que agotar todo para evitar que quien pague sea el ciudadano".
El responsable del CGPJ precisó que existen "iniciativas muy positivas por parte del Ministerio de Justicia" como la aprobación hoy de un plan de modernización por el Consejo de Ministros "basado en el plan que aprobó el Consejo General del Poder Judicial en noviembre del año pasado y que estamos desarrollando a lo largo de todos estos meses".
Incidió en que si ese plan de modernización "se lleva a cabo y se plasma en los Presupuestos Generales del Estado con una inversión" de 600 millones de euros "es una buena noticia". Asimismo, subrayó que va a haber "una apuesta importante por aumentar el número de jueces".
A su juicio, es un "buen camino" apostar "por modernizar, por que haya mayor número de jueces y por reformas que están ahora en el Senado que mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar de los jueces y magistrados de España".
En este punto, instó a las asociaciones de jueces y al Ministerio a "continuar esa negociación porque creo que ha producido muy buenos frutos".
Explicó que el "problema de la justicia no es un problema" que se vaya a resolver "con una varita mágica o con una ley", sino que para ello, se tienen que "poner en común intereses de muchos" en un proceso en el que participen colectivos como los abogados, los ciudadanos, el Ministerio de Justicia, el CGPJ o las comunidades autónomas, y subrayó que lo importante es que ve que existe "una confluencia de intereses en intentar que esto salga bien".
Expresó su confianza en "la iniciativa que está llevándose a cabo desde el Ministerio de Justicia" e indicó que desde el CGPJ "estamos colaborando intensamente" con el Ejecutivo estatal, las comunidades autónomas y con los partidos políticos "para darles ideas en ese acuerdo que se llegó antes del verano y que va a plasmarse en los Presupuesto Generales del Estado".
"Otra cosa será si toda esa confluencia de esfuerzos, intereses y ganas de que esto salga bien luego quede frustrado porque no haya lo que se anuncie de inversión, entonces estaríamos en otro escenario", pero el actual es "un plan de modernización y una confluencia de ganas de que la justicia entre por fin por la puerta grande como se encuentran el resto de Adminitraciones Públicas". En su opinión, "estamos en un momento muy positivo, y quiero ser siempre optimista de que alcanzaremos la meta", aseveró.