Vicepresidente del TC dice que el escrito del abogado del Estado "se comunica a las partes y se archiva sin más trámite"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:33

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Guillermo Jiménez, aseguró hoy en Santander respecto al escrito presentado por el abogado del Estado respecto al Estatut de Cataluña, que el escrito "se comunica a las demás partes y se archiva sin más trámite".

Asimismo, rechazó que exista una "polémica" interna acerca del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Lo que existe, a su juicio, es "una polémica fuera del TC que se ha querido trasladar al TC, lo cual es muy distinto", apuntó, aplaudiendo que haya en el Tribunal "distintas opiniones". "Ha habido una cierta sensibilidad en algún magistrado que se ha concretado en unos votos particulares, nada más", recalcó.

De este modo, Jiménez contestó en rueda de prensa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a preguntas de los periodistas acerca del escrito presentado por el Abogado del Estado, en el que se apunta la contradicción del recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, al hacer referencia a artículos que, sin embargo, apoyó para la reforma del Estatuto de Andalucía.

Ayer en el TC, cuatro de los 11 magistrados que se reunieron en el pleno defendieron que no se atendiera el requerimiento del Abogado del Estado, que finalmente se trasladó a las partes. "No ha habido ninguna polémica en este sentido", reiteró Jiménez, quien subrayó que el escrito "se comunica a las demás partes y se archiva sin más trámite".

ENFRENTAMIENTO DE PARTES

"Hay, y eso sí muy serio, un enfrentamiento de partes ante el Tribunal", reconoció el vicepresidente del TC, que aplaudió la existencia de voces distintas entre los magistrados. "Si hubiera una sola opinión se ahorrarían los contribuyentes bastante dinero y sería más cómodo para todos", ironizó, añadiendo que "del debate" y la "confrontación" de ideas "surgen mejores y más ponderadas resoluciones".

En una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Aliviar el sufrimiento: aspectos asistenciales, éticos y jurídicos' de la UIMP, en la que también participó el letrado del Consejo General del Poder Judicial Carlos Domínguez, el vicepresidente del TC rechazó pronunciarse acerca de la confrontación que la aprobación de la Ley de Investigación Biomédica establece con el Código Penal, al dar luz verde a la clonación terapéutica cuando aún está considerada delito.

En este sentido, apuntó que "la promulgación de esa ley es posible que sea objeto de un recurso ante el Tribunal Constitucional", aunque descartó adelantarse a los acontecimientos o exponer su punto de vista acerca del resultado de dicho recurso, en el caso de que se presentara.

AMPARO AL PROFESIONAL SANITARIO

Jiménez, que en su intervención en el seminario repasó algunas cuestiones que el TC ha tenido que resolver relacionadas con decisiones sanitarias, recomendó a los profesionales del sector que en casos en los que confluyan aspectos éticos y jurídicos se amparen "siempre que sea posible en la orden de un juez". "Son ellos los que pueden decir si un tratamiento es efectivo, o tiene peligro", explicó, pero "lo que no tienen es el poder del Estado detrás de ellos".

Así, manifestó que ante una situación concreta en la que "se puedan ver afectados los derechos de una persona" el profesional sanitario que actúa conforme a una decisión jurídica "está absolutamente cubierto y no tiene problema ninguno".