El vicesecretario general del PSOE andaluz dice que Zapatero no aceptará el modelo de financiación que quiere Cataluña

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 14:45

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no aceptarán el modelo de financiación autonómica que pretende el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, puesto que "está con el PSOE andaluz y con las posiciones que defendemos desde Andalucía".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pizarro advirtió de que el PSOE andaluz aborda el debate sobre la financiación autonómica con "mucha tranquilidad", pues "Rodríguez Zapatero y Solbes están más en las posiciones del PSOE andaluz que del catalán". Así, el número dos de los socialistas andaluces explicó que el PSOE-A representa el modelo del partido, del PSOE, "que está basado en la igualdad y la solidaridad, en la suficiencia financiera, en la autonomía financiera y en la corresponsabilidad fiscal".

Asimismo, destacó que el PSOE andaluz coincide con Rodríguez Zapatero en la defensa del papel que debe jugar el Estado, que es "muy importante, ya que es el de garantizar la igualdad y desarrollar la solidaridad entre territorios". En este contexto, Pizarro indicó que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero no está por un modelo de "acuerdo bilateral con la idea de imponerlo a los demás, como ocurrió con el Gobierno de José María Aznar".

"Estamos con la tranquilidad y la seguridad, que Zapatero y Solbes no van a acordar un modelo de financiación en el sentido que pretende la alianza Cataluña-Valencia, porque no está basado en los principios que defienden los socialistas, sino en una financiación en la que el territorio es la base de la discusión", concretó Pizarro.

No obstante, el vicesecretario general del PSOE andaluz dijo que lo "ideal" sería conseguir un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este contexto, explicó que en estos momentos, hay una propuesta presentada por Solbes que es "muy similar" a la que defiende Andalucía, por lo que "a la espera de concretar algunas cuestiones, nos encontramos identificados con esa propuesta".

"NO" AL ACUERDO BILATERAL

Así, indicó que entre Andalucía y Gobierno central quedan "cuestiones pendientes" como la ponderación de la población escolar, que es un "elemento que debe estar reflejado en el próximo sistema de financiación", a la vez que quiso dejar claro que el PSOE andaluz acepta el diálogo bilateral, pero "no el acuerdo bilateral para imponerlo al resto de comunidades", pues "ya tuvimos una experiencia mala en 1997, cuando el acuerdo de Aznar con Pujol nos costó 2.500 millones de euros".

"ARENAS NO PUEDE SER PRESIDENTE DE LA JUNTA"

"No nos gusta la alianza entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo valenciano, y así lo hemos manifestado y dejado claro, algo que no ha realizado el presidente del PP-A, Javier Arenas", apuntó Pizarro, que lamentó el "silencio escandaloso y bochornoso" de Arenas.

Así, recordó que Arenas ha dado su apoyo al Estatuto de Autonomía de Andalucía, acordó en el Parlamento unas líneas contrarias a las que reclaman Cataluña y Valencia, y sin embargo, "no ha dicho nada, es decir, como siempre, cuando es necesario no está y cuando se le espera no llega".

En este contexto, el número dos del PSOE andaluz advirtió de que Arenas "no es un buen dirigente ni puede ser presidente de Andalucía el que no defiende los intereses de los andaluces".

Pizarro destacó que el "silencio bochornoso" de Arenas se debe a que está "más en la clave personal de su papel dentro del PP", y "para no molestar a nadie, deja como interlocutor único y referente a Camps, que tiene una posición radicalmente distinta a la que Arenas ha defendido con nosotros en el Estatuto y en el Parlamento andaluz".