Inaugura el III Congreso Internacional de Víctimas, que se celebra hoy y mañana en Valencia
VALENCIA, 13 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Águeda) -
El Príncipe de Asturias inauguró en Valencia esta mañana el III Congreso Internacional de Víctimas citando la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional como los elementos necesarios para combatir con eficacia al terrorismo. Ese combate, dijo Don Felipe desde Valencia, parte de la "fortaleza" de las convicciones democráticas y de la "certeza moral" que asiste a quienes repudian los métodos terroristas.
Con el combate eficaz al terrorismo se logrará que el dolor de las víctimas "quede definitivamente desterrado" de la sociedad, aseguró Don Felipe. "Sólo así podremos seguir viviendo adecuadamente nuestro futuro en paz y libertad, bajo la tolerancia y el pluralismo que alimentan la convivencia democrática", afirmó el Príncipe de Asturias durante el discurso que sirvió para dar por inaugurado el Congreso.
Recordó su asistencia al I Congreso Internacional, celebrado en 2004 en Madrid, y dijo que repetía --esta vez en compañía de Doña Letizia, se encargó de recordar--, para reiterar su más firme condena al terrorismo y para dedicar a las víctimas y a sus familias, el homenaje de la Corona, "cargado de solidaridad y de compromiso permanentes".
Tomó los atentados de Madrid, Londres o El Cairo para advertir de que el terrorismo "sigue siendo en todo el mundo una gran amenaza, el delirante enemigo de los derechos, valores y principios fundamentales de todos los hombres y mujeres de bien: la vida y la libertad, la paz y la dignidad". "Y lo es sin importar el motivo, excusa, ideario o bandera, que lo impulse. Sencillamente porque ninguna causa lo legitima", afirmó el Príncipe ante los más de 600 acreditados a las jornadas, que tienen su escenario principal en el Palacio de Congresos de la capital valenciana.
De las víctimas, Don Felipe dijo que representan el "alegato más elocuente" contra el terrorismo por haber sufrido "la aberración más cobarde en la que puede caer el ser humano". Por ello, continuó, la sociedad debe a las víctimas "su respaldo permanente, su afecto y comprensión y todo su respeto", precisamente los sentimientos que, dijo, había venido a transmitir al colectivo. Sin embargo, dijo Don Felipe, el terrorismo no ha conseguido nunga "doblegar" a la sociedad española. "Las execrables acciones del terrorismo nunca han podido ni podrán acabar con nuestra confianza en que la democracia, junto a las libertades y derechos que albergan, prevalecerán sobre ellas".*
"NO ESTÁIS SOLAS".
También destacó del colectivo de víctimas del terrorismo españolas que nunca hayan respondido con violencia a la violencia, por lo que su dignidad deber ser el espejo en el que todos han de mirarse. "Las víctimas del terrorismo no estáis solas, ni en vuestro dolor, ni en vuestra esperanza. Estamos y estaremos siempre a vuestro lado", dijo Don Felipe, para despedirse asegurando "el mayor respeto, permanente aliento y constante respaldo de la Corona".
Tras el acto inaugural, en el que también intervinieron otras autoridades como el presidente valenciano, Francisco Camps, la alcaldesa, Rita Barberá, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, los Príncipes de Asturias visitaron algunas fotografías de la muestra itinerante 'En pie de foto', con algunas de las instantáneas más representativas de los últimos cuarenta años de terrorismo en España.