Actualizado: sábado, 10 abril 2010 15:18


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El colectivo de víctimas del franquismo calificó este sábado de "inconcebible" la posible inhabilitación del juez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón, ya que en su opinión el magistrado "supo dar un golpe importantísimo en el avance de la justicia de los derechos humanos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Janit Álvarez, representante de la Coordinadora de colectivos de Víctimas del franquismo, apeló a la Justicia internacional en el caso de que los tribunales españoles les den "la espalda" en la causa contra Garzón, ya que los familiares de las víctimas de la represión quieren "justicia, verdad y reparación" de sus seres más queridos.

En este sentido, explicó que el magistrado de la Audiencia Nacional inició un procedimiento por los crímenes del franquismo como consecuencia de las denuncias presentadas por los colectivos de víctimas, procedimiento del que el propio Garzón se inhibió en 2008. A partir de ese momento, Álvarez reconoce los familiares han vivido "una situación de vía crucis", que se ve magnificada estos días con la decisión del Tribunal Supremo.

Así, sostuvo que es "una auténtica vergüenza" que el Tribunal Supremo (TS) "dé la espalda al Derecho internacional", y añadió que consideran que la situación actual es "un auténtico despropósito, una muestra inequívoca de cómo la transición española permitió la perpetuación del fascismo en la estructura de los poderes del Estado".

Además, Álvarez lamentó que desde la muerte de Franco "las víctimas no hemos conseguido la justicia, la verdad y la reparación que establece el derecho internacional, porque ninguno de los poderes del Estado ha sido capaz de llegar a ese extremo".

Por último, sostuvo que la Ley de la Memoria Histórica es "miserable", ya que con ella se ha perdido la ocasión de anular toda la jurisdicción represiva del franquismo, y "se le ha dado carta de naturaleza".

Más noticias