MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las víctimas del terrorismo y sus familias disponen desde el pasado uno de marzo de una oficina creada por el Gobierno y que ya opera plenamente donde recibirán la información "más completa y actualizada", además de "personalizada", sobre procesos judiciales en curso que les conciernen e incluso atención psicológica, si así lo requieren, informó hoy el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
López Aguilar se reunió hoy con el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, por espacio de una hora en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, para pedirle que explicara a las distintas asociaciones de víctimas las prestaciones de la recién estrenada oficina.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el ministro explicó que en esta oficina, ubicada en el número 16 de la calle Marqués de la Ensenada, junto a la Audiencia Nacional, trabajarán tres funcionarios de la Administración de Justicia, una funcionaria del cuerpo de gestión y otros dos pertenecientes al cuerpo de tramitación.
El despacho cuenta con "los soportes informáticos necesarios" para "poder prestar la información más actualizada" sobre la situación de los procesos judiciales que puedan afectar a las víctimas y está conectada con los distintos departamentos del Gobierno con el fin de informar sobre las "investigaciones en curso" contra personas acusadas de presuntos delitos de terrorismo, "se encuentren en España o fuera" del país, precisó el ministro.
Asimismo, la oficina permitirá a las víctimas recibir, "si fuera necesario", asistencia "psicológica" cuando acudan a la Audiencia Nacional a seguir los juicios, al tiempo que garantizará que, en esa dependencia, no tendrán "ningún contacto físico ni con la representación de los terroristas ni tampoco con sus allegados".
INDEMNIZACIONES NO CUMPLIDAS
Peces-Barba, que compareció ante la prensa junto al ministro, agradeció al Ministerio de Justicia su "colaboración ejemplar" y admitió que el departamento que dirige López Aguilar "acogió inmediatamente" la propuesta de crear esta oficina, planteada por el Alto Comisionado en el primer aniversario de los atentados del 11-M.
El Alto Comisionado subrayó que la oficina no se ocupará "sólo de los asuntos en trámite, sino también de las ejecuciones, de las situaciones" relacionadas con "la recuperación de las indemnizaciones por responsabilidad civil no pagadas por los terroristas" o con "los alejamientos que ya se prevén desde la última reforma del Código Penal para evitar situaciones como la de la señora (Pilar) Elías", debajo de cuyo domicilio el etarra que asesinó a su marido abrió una cristalería.
Peces-Barba aseguró que informaría de las prestaciones de esta infraestructura a las distintas asociaciones de víctimas, a las fundaciones, así como a los sindicatos de la Policía Nacional "que tienen también muchos afectados" por el terrorismo y a las asociaciones de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
La primera oficina de atención a las víctimas del terrorismo fue creada tras los atentados del 11-M debido al gran número de víctimas y está adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que es el que investiga los atentados del 11-M.