Publicado 26/02/2018 20:18CET

Víctimas del terrorismo denuncian el "homenaje" rendido en Santurtzi al expreso de ETA Lander Maruri

Consuelo Ordóñez
COVITE

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, han denunciado el "homenaje" rendido este fin de semana en la localidad vizcaína de Santurtzi al expreso de ETA Lander Maruri.

Maruri abandonó en la jornada del pasado viernes el centro penitenciario de Dueñas, en Palencia, tras cumplir una condena de 20 años de prisión por un delito de complicidad en el asesinato del Guardia Civil José Manuel García Hernández, llevado a cabo el 3 de mayo de 1997 en Abanto y Zierbena.

En su cuenta personal de Twitter, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha condenado y denunciado el "homenaje brindado al etarra Lander Maruri en Santurtzi". Asimismo, ha advertido de que el PP vasco seguirá "visibilizando esta desvergüenza con todas las herramientas a nuestro alcance".

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha reprobado que se "homenajee" a Maruri, "a pocos kilómetros de donde asesinó a José Manuel García en 1997". "¿En qué país del mundo se rinde honores a criminales orgullosos?", ha cuestionado.

CIUDADANOS RECHAZA UN HOMENAJE A ETARRAS EN ANDOAIN

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha rechazado el homenaje que un grupo de personas rindió este domingo en Andoain (Guipûzcoa) a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, los miembros de ETA que facilitaron la información para el asesinato del policía Joseba Pagazaurtundua en 2003.

"Es increíble que se sigan haciendo homeajes a terroristas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, que ha lamentado que, tras haber sufrido los atentados, ahora las víctimas tengan que ver homenajes como el de Andoain.

Tras reclamar "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas de la banda terrorista, Arrimadas les ha transmitido el apoyo y el cariño de su partido.

En Ciudadanos "siempre vamos a estar con las víctimas" y "nunca vamos a considerar que este es un proceso de paz y que hay dos bandos, como algunos pretenden hacer creer", ha subrayado.

Para leer más