Vidal Quadras acusa a PP y PSOE de estar en "pelea electoral" en vez de fijar un acuerdo de Estado que combata la crisis

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:55

Aboga por una reforma de la Constitución que garantice la solidaridad, la igualdad y la "recuperación" de competencias

VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex líder del PP de Cataluña, Alejo Vidal Quadras, criticó hoy a PP y PSOE de permanecer en la "pelea electoral a corto plazo" y "no estar dispuestos" a llegar a un acuerdo de Estado con el objetivo de combatir la crisis económica así como otras "paralelas" que afectan al país.

En una rueda de prensa previa a su participación en la tribuna política titulada 'España: una crisis múltiple' del Club Financiero de Vigo, Vidal Quadras aseguró que el país tiene problemas "muy agudos" en el ámbito económico, aunque también hay otras crisis, entre las que señaló "la institucional, la moral y la de modelo de Estado".

Así, consideró que las soluciones para la actual situación pasan por una "modificación en profundidad" de la Constitución Española, puesto que, tras 30 años de vigencia, "los problemas de sistema político del país son de estructura" y "se necesita una seria puesta a punto". A su juicio, este cambio debe ser fruto de "un gran acuerdo" entre las principales fuerzas políticas españolas.

"Por desgracia, ninguna de las dos es consciente de esa necesidad", lamentó, al tiempo que recriminó a ambos partidos que cultiven "un ambiente de división y tensión permanente" que perjudica a los intereses del Estado y que, a su juicio, va dirigida a "intereses de partido".

Además, criticó la "resistencia de la clase política a aceptar la realidad" ya que, según añadió, las valoraciones que realizan sus representantes "son de un optimismo que roza la imprudencia". Aunque Vidal Quadras reconoció que los pasados 30 años han sido "de los mejores de la historia contemporánea" de España, advirtió de que "los nubarrones acumulados anuncian una tormenta de grandes dimensiones".

MODELO TERRITORIAL

En este sentido, criticó los intereses electorales que llevan a los partidos a "apoyar a otros cuyo objetivo es liquidar España como nación, hasta llegar a un punto que es insostenible". A este respecto, se refirió al "referéndum ilegal de autodeterminación" convocado en el País Vasco el próximo octubre o a los problemas de "tensiones de políticas lingüísticas y culturales que están aflorando de manera muy preocupante" en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Al respecto de la crisis, aseguró que el acuerdo entre PP y PSOE es necesario no sólo para la puesta en marcha de medidas de "choque", sino también para cambios de largo alcance en materia educativa o de reforma del mercado laboral.

CAMBIO EN LA CONSTITUCIÓN

En cuanto a la "profunda" reforma constitucional por la que abogó Vidal Quadras, destacó que la Carta Magna deberá orientarse hacia la "inclusión de "mecanismos de ejecución efectiva de los principios de solidaridad e igualdad" para combatir la situación actual en la que "la financiación autonómica es imposible de cuadrar", al considerar inviable "dar más recursos a los más ricos sin detrimento de los pobres y, además, en crisis".

También criticó la "inversión jerárquica" de niveles de poder entre comunidades y el Estado, puesto que el hecho de que los Estatutos fijen competencias para las autonomías y, desde ahí, al Estado, da lugar a "disfunciones gravísimas".

Así, abogó por "recuperar y redefinir" competencias que se han traspasado a las comunidades autónomas, y aludió específicamente a ámbitos como la educación, las grandes infraestructuras, los recursos naturales o la gestión de catástrofes. También defendió la necesidad de que se eliminen las transferencias de las "competencias exclusivas del Estado", entre las que nombró la Justicia.