AVILÉS 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía, Alejo Vidal-Quadras, señaló hoy en el marco de los cursos de verano de La Granda que "no me sorprende" la decisión la Comisión Nacional de Energía (CNE) de autorizar con condiciones la opa de la alemana E.On sobre la eléctrica española Endesa. En su opinión, una decisión contraria supondría plantear "un pulso a la Unión Europea" que "ya había dado el visto bueno a la operación".
Para Vidal-Quadras, el desarrollo de la opa sobre la eléctrica española es "un tema de gran trascendencia en el que la Comisión Europea (CE) no podía permitir que ganara el pulso un estado miembro". En este sentido, considera "ejemplificador" el caso de la opa de E.On ya que podría sentar precedentes en sucesivas operaciones empresariales en el seno de la Unión Europea.
Vidal-Quadras participó hoy en la clausura del curso de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, dedicado esta semana a 'La Europa empresarial del siglo XXI' y que estuvo dirigido dirigido por la Cámara de Comercio de Oviedo.
Durante su estancia en La Granda, el dirigente catalán del Partido Popular habló de las perspectivas económicas de la Unión Europea, en las que observó "errores estructurales" que impiden un mayor crecimiento. Entre esos errores estaría la "insuficiente" inversión o la rigidez del mercado laboral.
Vidal-Quadras también aludió a la reciente aprobación del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, del que dijo que habría la posibilidad de que en otras comunidades autónomas se produzca un "cierto contagio" que ponga en peligro "la cohesión territorial" establecida "en la Constitución de 1978".
Por otro lado, el europarlamentario aludió al proceso de negociación con ETA, algo que considera "una ofensa" ya que contra el terrorismo "sólo se puede actuar a través de los tribunales".