Vidal-Quadras ve "absurdo" el pacto entre PP-SOE en Euskadi y dice que "ya era hora" que Basagoiti rompiera con López

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 22:36

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), el 'popular' Alejo Vidal Quadras, ha recordado que el pacto alcanzado entre populares y socialistas en Euskadi era "absurdo" y se ha felicitado del anuncio del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha dado por "agotado su apoyo al 'lehendakari', el socialista Patxi López. "Ya era hora", ha incidido Vidal Quadras.

En un acto en el Hotel Intercontinental de Madrid, el vicepresidente del PE ha enfatizado que entre el PSOE y el PP había "una incompatibilidad absoluta" de enfoques en relación a la idea de España y en materia de política antiterrorista e incluso de política económica.

"Esta alianza era absurda y creaba una gran confusión y desconcierto en la sociedad vasca y en España en general. Ha sido una decisión correcta de la que solo puedo decir una cosa: ya era hora", ha apostillado.

Al ser interpelado por la misma cuestión, el exministro de Interior y vicepresidente del Grupo Popular europeo, Jaime Mayor Oreja, ha declinado hacer valoraciones y se ha limitado a recordar que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, "era una pieza del proyecto" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Todos sabemos en qué dirección caminaba", ha apostillado.

Antes de participar en una mesa redonda sobre 'La necesidad de España', organizada por la Fundación Valores y Sociedad, el eurodiputado popular se ha remitido a los dirigentes del PP vasco para valorar el anuncio de ruptura de Basagoiti.

"Yo soy espectador. Es una decisión que ha adoptado el señor Basagoiti, me imagino que de acuerdo con el PP vasco, y en lo que es la táctica no tengo nada más que decir. La valoración la harán los portavoces del PP vasco", ha apostillado.

ETA Y SU PROYECTO DE RUPTURA

En este mismo sentido, se ha limitado a alertar del "desafío en ciernes muy inmediato y muy próximo" ante el que nos encontramos. "ETA --ha explicado al respecto-- tiene una oportunidad, eso cree, de ganar las elecciones y por eso tenemos que ser muy conscientes de que querrán llevar adelante el proyecto de ruptura y es verdad que PNV y ETA son los que parece que estén rivalizando en esa Presidencia del Gobierno vasco".

Asimismo, ha recordado que "una mayoría de españoles y muchos vascos" son conscientes de que "lo que está en manos de los nacionalistas es una mala solución para el futuro del País Vasco".

Finalmente, Mayor Oreja ha recalcado el papel de las víctimas en el plan de acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. "Las víctimas siempre tienen razón, hay que escucharlas, sus críticas y sus quejas. Estamos hablando de la principal verdad del terrorismo, que son sus víctimas".

"En ese sentido y en ese terreno", ha concluido, "no tengo más que reconocer a las víctimas". "No estamos en el final de ETA, estamos en la víspera del anticipo de un desafío. Esa es la manera correcta de enfocarlo", ha reiterado.