Vigo exige presidir el Área Metropolitana y que las competencias que asuma las abandonen el resto de administraciones

Vigo Foto Caballero Area Metropolitana
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 16:38

VIGO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido que si la presidencia de la futura Área Metropolitana no recae en el regidor de la ciudad olívica, el proyecto "no va a funcionar" y ha acusado al PP de querer hacer un "organismo político" en vez de un ente de coordinación. Así, ha pedido a la Xunta que "paralice" su iniciativa y la acuerde con los ayuntamientos, además de con las fuerzas políticas.

El socialista ha advertido este martes de que el Área Metropolitana de Vigo tienen que tener "una serie de condiciones sine qua non" y que "si no, no vale". Entre ellas ha destacado que el nuevo organismo supramunicipal debe suponer un ahorro y que todas las competencias que asuma tendrán que ser abandonadas por ayuntamientos, Diputación y Xunta."Y constato que no se produce todavía", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que otro de los requisitos es que "se tiene que garantizar la financiación sin que cueste ni un solo euro", sobre lo que ha estimado que "en el esquema actual sí cuesta". En la misma línea, también se ha preguntado "¿quién va a poner el personal?".

A partir de ahí, ha destacado que la gobernabilidad es una "cuestión importantísima" y, tomando como ejemplo el Área Metropolitana de Barcelona, ha destacado que en su área de gobierno "todos son alcaldes" sin que haya concejales de la oposición.

"Por razones obvias, de contexto, tiene que ser el alcalde de Vigo que haya en cada momento", ha indicado en el caso gallego, advirtiendo de que si no lo preside Vigo, que supone el 65 por ciento del peso poblacional del área, "no va a funcionar".

Así, ha considerado que la iniciativa que tiene la Xunta hasta el momento está "bastante mal enfocada" y con un "criterio político", por lo que ha asegurado que "tienen que paralizarla" y pactarla con los ayuntamientos. "Tienen que pactarla con el alcalde de Vigo", ha señalado el socialista, quien ha indicado que "nunca" ha mantenido una reunión con un consejero para abordar el Área Metropolitana.

Finalmente, Caballero ha acusado al Gobierno gallego de querer "hacer un órgano del PP y tratar de neutralizar a una parte de la ciudad", haciendo así un "órgano político" en vez de un ente de coordinación entre administraciones.

Contenido patrocinado